Cae la cifra neta de negocio de empresas de Investigación de Mercados y Opinión, un 2,2% que empleó a 13.000 personas durante 2010.

La cifra, sin embargo, frena la tendencia de 2009. Son datos del 2010 presentados este viernes por la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión, y AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, para el sector de la investigación.
La Cifra Neta de Negocios para el total del sector se estima en 529 millones de euros. La disminución del -2,2% y la comparación con el difícil año 2009 (-7,7%), lanza una nota optimista a pesar de seguir en negativo. Crece la investigación cualitativa en su cuota respecto al año anterior por primera vez en los últimos años, pasando de representar un 12,9% en 2009 a un 14% en 2010, mientras que la investigación cuantitativa ha disminuido su participación, pasando de un 82,8% en 2009 a un 79,7% en 2010. La investigación cualitativa regresa por tanto a niveles más habituales.

Según el estudio se da un aumento imparable de la recogida de datos online: en el último año se ha duplicado, pasando de un 6,5% del total a un 12,5%. Si a la recogida online sumamos la medición de tráfico online, la medición de audiencia de webs y la toma de información por medios electrónicos/automáticos, el resultado de recogida automatizada representó en 2010 un 32,3% del total frente a un 24,2% en el año anterior. Se ven afectados el resto de métodos de recogida de información, ya sea postal, telefónica o cara a cara.

Cambia la tendencia de la investigación según el tipo de cliente. En 2009 las empresas de servicios habían disminuido su cuota de mercado en 3 puntos, pero en 2010 la tendencia es a la inversa: la investigación para empresas de servicios incrementa su cuota en 3,5 puntos (de 38,8% a 42,3%) en detrimento de la investigación realizada para las empresas de bienes de consumo (que disminuye su cuota de 39,3% a 37,1%).

La disminución del consumo privado a nivel macroeconómico, y las marcas blancas, ha afectado en gran medida a las grandes marcas de consumo que son los principales clientes de investigación (Ej. alimentación). El sector público también disminuye su actividad de un 11,7% a un 10,3% del total en 2010, siendo los gobiernos autonómicos y locales los que más han disminuido su inversión y bajan 2 puntos de participación respecto a 2009.

Disminuye la subcontratación a terceros: ya sea a través de otras agencias de investigación en España (-1,4 puntos) ya sea en otros países (también-1,4 puntos), la subcontratación a terceros disminuye hasta suponer un 10% de todo el trabajo realizado. Este dato tiene sentido en un entorno de crisis en el que se tiende a rentabilizar al máximo los recursos propios. La cifra de negocio de investigación, sufre una caída en la investigación adhoc frente al incremento de la investigación continua y la estabilidad de la investigación tipo panel y los ómnibus.

Hay menos investigación gestionada de forma internacional y disminuye la investigación de forma internacional, tanto subcontratación a empresas de otros países (-0.8 puntos) como la realizada para clientes en el extranjero (-1.3 puntos). Finalmente, el sector de la investigación de mercados ha empleado a 13.000 personas durante el año 2010 entre trabajadores a tiempo completo, tiempo parcial y entrevistadores.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email