Se trata del estudio ‘Free-to-air TV Business Models’ que detecta un descenso de la inversión publicitaria ante una menor presencia de jóvenes y una mayor competencia de las cadenas de televisión de pago, según Enders Analysis. Para este estudio la relación entre inversión publicitaria y el PIB ha ido cayendo desde el año 2000. El informe -citado por Campaign- recoge datos de televisión del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España y destaca que «la relación de la inversión publicitaria / PIB se redujo en los principales mercados occidentales así como los ingresos por publicidad en términos reales.»
Para este estudio Italia y España «han sufrido el peor descenso acumulado» en la inversión publicitaria desde 2007. ITV, por ejemplo. tuvo unos ingresos más fuertes en 2014 de 3.200 millones de euros, con +8.4%. ProSieben, el canal alemán, registró ingresos de 2.900 millones de euros, con un incremento del 10.4%.
Mediaset Italia tuvo unos ingresos de 2.500 millones en 2014, pero redujo su crecimiento un 4,1%, mientras su filial española tuvo el crecimiento de ingresos más alto en el 2014 con un 12.7% hasta los 932 millones. Sin embargo el estudio señala que la inversión publicitaria apenas crece en línea con la economía. Reino Unido tuvo un crecimiento del 3,2% de inversión publicitaria en televisión con un crecimiento de PIB real del 2,8%, algo similar a lo ocurrido en Alemania y EE.UU. Sin embargo España ha visto crecer la publicidad crece a un ritmo mucho más rápido, a pesar de que era donde más se redujo el mercado.
Según el informe el Reino Unido sigue siendo el mercado publicitario más grande de Europa per cápita, con inversión per cápita de casi el doble rspecto a otros organismos de radiodifusión del continente.» Sobre los jóvenes Enders Analysis, señala un «descenso generalizado» ante el auge del uso de teléfonos inteligentes y tabletas.