Publicis Groupe ha anunciaod este jueves una caída de -2.5% en sus ingresos para el cuarto trimestre de 2016, hasta los 2.720 millones de euros. El crecimiento orgánico, que excluye las adquisiciones, también se redujo un 2,5%, señala el Grupo. El crecimiento de los ingresos para el año completo fue de + 1.4% en 2016, con crecimiento orgánico de sólo 0.7%. En Norteamérica, el crecimiento orgánico cayó un -6,9% en el cuarto trimestre y bajó un 2,2% para para todo el año.
En declaraciones a los analistas de los resultados para todo el año, de Publicis Groupe, desde París su Presidente y CEO Maurice Lévy – que delegará en su sucesor Arthur Sadoun , CEO de Publicis Communications, el 1 de junio – adjudicó estos resultados en América del Norte al impacto de cuenta las pérdidas de medios de comunicación en 2015 y la primera mitad de 2016, por los problemas graves en digital de la agencia Razorfish, con un bajo crecimiento del mercado en la región
Para Lévy «el cuarto trimestre, nos ha afectado más de lo que esperábamos, y el impacto se seguirá sintiendo en el primer y quizás en el segundo trimestre de 2017. No esperábamos las dificultades con Razorfish. Una disminución que ha arrastrado todo el crecimiento negativo en EE.UU. » Levy lo atribuyó a la muerte del CEO de la agencia, Tom Adamski, el pasado mes de octubre de 2015 con un duro golpe para la compañía, aunque declaro su covencimiento de que Razorfish había sido una «excelente adquisición» a largo plazo. Publicis Groupe compró Razorfish en 2009, y en noviembre el año 2016 se fusionó con SapientNitro para formar SapientRazorfish . (La compañía afirmó en su declaración de ganancias un crecimiento más lento de lo esperado de sus negocios digitales, con cargo a la depreciación no monetaria de 1,444 millones, casi todo de Publicis.Sapient).
De las otras regiones, sólo Europa (+ 5,1%) y Oriente Medio y África (+1,3) tuvieron un crecimiento de ingresos orgánicos en el cuarto trimestre. Asia Pacífico bajó un -1,5% y América Latina un – 1,1%. Para todo el año 2016, todas las regiones excepto América del Norte registraron cierto crecimiento.