Francisco Javier Campo, presidente de Grupo Zena y de Aecoc, (asociación de fabricantes y distribuidores) ha señalado en el X Encuentro de Empresarios de la Distribución en IESE que la subida impositiva del 2012 fue un golpe a la línea de flotación de las empresas de distribución. Un impacto «peor de lo que se podía imaginar», como reconocieron los representantes de DIA y Mercadona. Campo aconsejó innovar, mirar al exterior e impulsar la cadena de valor de forma más eficiente. En su intervención con José Manuel Campa, profesor de Dirección Financiera del IESE, «Cuando vuelva el consumidor», “un impacto mucho peor de lo que se podía imaginar, con una caída de doble dígito en las ventas minoristas, en enero de este año, algo que no ocurría desde 2007. José Manuel Campa anunció que se espera una nueva presión fiscal sobre las empresas de gran consumo que, sumado al IVA, «debilitará la demanda interna y alejará aún más el horizonte de recuperación».
En la charla se puso de manifiesto que el consumidor “volverá” cuando mejore el empleo, pese a que España esté mejorando sus cifras de productividad y competitividad, y es un «buen momento para exportar; aunque haya compañías como Mercadona que no lo han hecho aún, según Campo. «Sobre todo porque la demanda externa seguirá comportándose bien».
El perfil que tendrá el consumidor no difiere mucho del actual, y muchos consumidores mantendrán sus hábitos actuales, muy focalizados al precio, con preferencia hacia formatos de supermercados con buena imagen de precio. Otra de las novedades es que pese al incipiente papel en internet de estas cadenas de proximidad y de retail, los consumidores toman cada vez más decisiones en función de internet. La clave son las innovaciones que triunfan (casi un 10%”), tener una visión del marketing de 365º, que integre los estrategias de fidelización, e-commerce y redes sociales, mirar al exterior o intentarlo «mientras la demanda interna siga tan baja”; e impulsar la cadena de valor de una forma eficiente, “con el foco en el consumidor y con una cadena de suministro más rápida, que es precisamente cuando menos cuesta”, señaló Campo.