Cambios en Secretarías de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con cambios en estructuras de Secretarías de Estado de Energía y de Sociedad de la Información y Agenda Digital. La Secretaría de Estado de Energía asume las siguientes funciones recogidas en la Ley de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de 4 de junio de 2013, que hasta ahora desempeñaba dicha Comisión: inspecciones y liquidaciones, supervisión del sector de hidrocarburos líquidos, sistema de certificados de biocombustibles y control de operaciones.

Nueva Subdirección general

Se crean las subdirecciones generales: Energías Renovables y Estudios; Eficiencia Energética e Inspecciones y Liquidaciones Energéticas. La subdirección de Planificación Energética desaparece. La Subdirección General de Relaciones Energéticas Internacionales refuerza su dimensión exterior y participará en las funciones de estudios, estadísticas y prospectivas.

Por su parte, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital incorpora nuevas funciones atribuidas a este organismo por la Ley 9/2014, la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: registro de operadores; otorgamiento de derechos de uso, acceso a números o servicios y registro público de numeración; gestión y liquidación de la tasa general de operadores y de la tasa de numeración; y las relativas a las guías de abonado a los servicios de comunicaciones electrónicas y la prestación de servicios de información sobre ellos.

En cuanto a la Subsecretaría, se mantiene la adscripción de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y desaparece la de la Escuela de Organización Industrial.

La Secretaría de Estado de Turismo mantiene su estructura sin cambios.

Esta estructura organizativa pretende ayudar al Gobierno a alcanzar un crecimiento económico sólido y duradero, que permita una generación de empleo sostenible. Se persigue potenciar las capacidades de análisis y evaluación de los sectores que son competencia de cada departamento para elaborar las regulaciones sectoriales más adecuadas; la racionalización del funcionamiento del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y una mayor transparencia y apertura hacia las sugerencias e iniciativas de los ciudadanos.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email