Se trata de uno de los mayores problemas que tiene el fútbol es el de la piratería. Millones de aficionados cada semana acuden a webs piratas para ver los partidos de su equipo. Una costumbre muy extendida y que, por falta de información sobre sus consecuencias, no está mal vista del todo. De hecho, algunos incluso se jactan públicamente de este tipo de prácticas sin recibir la menor recriminación social. Sin embargo, la piratería perjudica los intereses de los clubs y de todos los profesionales vinculados con el mundo del fútbol: futbolistas, entrenadores árbitros, periodistas, cámaras, comentaristas. Y, como consecuencia de ello, los de los aficionados. Por este motivo, para concienciar al público de estos daños que la piratería causa , la Liga de Fútbol Profesional encargó una campaña de publicidad a la prestigiosa agencia de publicidad *S,C,P,F…, que trabaja entre otros para anunciantes como BMW, IKEA, Banco Sabadell, San Miguel, Evax, DKV Seguros o Coca-Cola.
La campaña apuesta por una idea muy sencilla, original y creativa, que pretende generar gran notoriedad, pues sus protagonistas serán aficionados tratando de lesionar a los jugadores de su propio club. Una metáfora directa del daño que causan a los intereses de sus equipos favoritos cuando piratean un partido que servirá para lanzar un mensaje claro e inequívoco: “Cuando pirateas fútbol, le haces daño a tu equipo”. Para evidenciarlo, la campaña recopila supuestas faltas y agresiones de aficionados de todos los clubes de la Liga BBVA y la Liga ADELANTE a jugadores de sus propios equipos. Para ejecutarla, la agencia se apoyó en la conocida productora OvideoTV, y en el reputado realizador Josep Miquel Aixalà quien, con un montaje trepidante y lleno de pequeñas sorpresas, ha sabido dotar de enorme fuerza y ritmo la narración.
Además de notoriedad y conversación en redes sociales, la campaña busca conseguir provocar la reflexión al respecto que persigue la LFP. Una reflexión necesaria para que empecemos a corregir un problema que de alguna o de otra forma nos afecta a todos. Un primer paso en la dirección adecuada para el fútbol de nuestro país. La campaña se emitirá a partir del próximo fin de semana por televisión, radio, Internet y tendrá también presencia en los estadios de fútbol. Cuenta con dos piezas audiovisuales, una de 30” para televisión y otra de 95” para Internet; piezas gráficas y radiofónicas; y múltiples acciones especiales. Para la realización de las piezas gráficas se ha contado con la colaboración del fotógrafo David Ruano.
Dicha Técnica:
Cliente: Liga de Fútbol Profesional
Título campaña: “Campaña Antipiratería”
Contacto cliente: Eva Turégano y Manel Lozano
Agencia: *S,C,P,F…
Project Leader: Juan Manuel de la Nuez
Responsable de la Planificación Estratégica: José Maria Piera
Equipo Creativo / Dirección de arte: Toni Segarra, David Caballero, Paco Badia, Pipo Virgós, Dalmau Oliveras y Albert Morera
Supervisor de Cuentas: Jaime Blanco
Ejecutivos de Cuentas: Roger Baraut y Marta Mallol
Producer Audiovisual Agencia: Marta Morón
Producer Gráfica Agencia: Marta Rubio, Ana Aranda y Raquel Gisbert
Estudio: Martí Gómez
Productora audiovisual: Ovideo
Director: Josep Miquel Aixalà
Productora ejecutiva: Miriam Boadella
Fotógrafo: David Ruano