La Organización de Consumidores y Usuarios junto con la Universidad Complutense de Madrid han realizado una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el consumo han creado y puesto en marcha la campaña #POCASLUCES para despertar el interés de los jóvenes sobre el consumo responsable de energía. Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a los seis alumnos elegidos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense que, con la ayuda de distintos profesionales del sector, han trabajado durante tres semanas para lanzar esta campaña.
Así explicaban Pedro Bravo, de la agencia Soulancia y Felisa Arribas, Directora de Comunicación y Profesora en la Facultad de CC. de la Información enDepartamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II
La esencia de la campaña es simple: los jóvenes son capaces de hacer cualquier cosa para conseguir un selfie. Pero ¿lo son para ahorrar energía? Está claro que la respuesta es No y es porque tienen #POCASLUCES. Por ello les retaremos a hacer cosas tan absurdas, como pedalear para hacerse una foto o ir a clase subidos en una carretilla para ahorrar sus energías, y poder lograr así, que “pongan su energía, en cosas más importantes”. OCU es una organización privada y sin fines lucrativos, no un organismo público. Financia su actividad en más de un 95% con las cuotas de sus 300.000 socios actuales, y es independiente de intereses políticos y comerciales. Las ganadoras explicaban su trabajo creativo a El Programa de la Publicidad.
Para acercar a los universitarios a la eficiencia energética han desarrollado dos actividades principales:
• Photocall. En el vestíbulo principal de la Facultad de Ciencias de la Información se colocará una bicicleta que irá conectada a un panel lumínico en el suelo con forma de bombilla. De esta forma al pedalear un número determinado de pedaleos las personas conseguirán iluminar el panel y podrán obtener así una foto. (Con la colaboración de la empresa Ciclalab, encargada del diseño y montaje).
• Carretilla. A la salida del metro de Ciudad Universitaria dos chicos invitaban a los estudiantes que se dirijan a sus facultades a subirse en unas carretillas para que les acerquen a sus clases y así, guarden sus energías para más tarde.