Campofrío Food Group eleva su EBITDA un 2,3%, hasta los 63,3 millones de euros mientras las ventas netas alcanzaron los 910,5 millones de euros, un 0,8% más, impulsada especialmente por el alza en las ventas de la plataforma de salud (26,4%) y tradición (8,6%),y los elaborados de ave (7,9%). De forma particular destacan las categorías de curados en España (8,0%) y Portugal (16,1%). Los progresos en el plan de eficiencia siguen reduciendo los costes operativos y mejorando el margen de EBITDA
Campofrío Food Group (CFG), compañía europea líder en el mercado de elaborados cárnicos, registró en el primer semestre de 2014 un volumen de ventas de 194.842 toneladas y una facturación de 910,5 millones de euros lo que representa un aumento del 2,5% y del 0,8% respectivamente con respecto al mismo periodo de 2013. El comportamiento semestral se ha visto favorecido por un segundo trimestre muy positivo en el que las ventas crecieron un 2,7% respecto al segundo trimestre de 2013 y un significativo 8,6% con respecto al primer trimestre del año en curso.
Las ventas de Campofrío Food Group han vuelto a beneficiarse de su intensa y dinámica política de innovación de producto. Las ventas de las plataformas de crecimiento a través de las cuales canaliza el grueso de las nuevas demandas de consumo crecieron conjuntamente un 8%, hasta representar el 9,3% de la facturación total. Destaca el incremento del 26,4% de la plataforma de salud, impulsado especialmente por la gama “Cuída-t+”, que se lanzó en Italia y Portugal en el primer trimestre y cuya familia de productos en España se amplió de forma considerable durante el semestre. Por su parte, la plataforma de tradición creció un 8,6% y la de snacking, un 2,8%. En la línea transversal de productos asequibles –que integra, entre otros, los paquetes de loncheados a 1€– resalta el aumento en España, un 24,1%.
Por categorías de producto, el crecimiento semestral más relevante correspondió a los elaborados de ave: un 7,9% más que en la primera mitad de 2013, que consolida el liderazgo de Campofrío Food Group en esta categoría de la que fue pionero España y en buena parte de los mercados europeos donde opera. También destaca el aumento en ventas de pizzas refrigeradas (3,3%)1, un segmento que la compañía considera clave en su estrategia para los próximos años, y en carne fresca preparada (10,3%), aunque esta categoría solo se ofrece en España. De forma particular destaca el aumento de las ventas en España y Portugal de jamón curado (10,5% y 9,4%, respectivamente) y de embutidos (5,4% y 17,7%).
El aumento de las ventas durante el semestre, ha permitido a Campofrío Food Group reforzar su posición de liderazgo gracias al incremento de sus cuotas de mercado en segmentos de referencia. En España2, la cuota de Campofrío Food Group en elaborados de ave alcanzó el 21,6%. Las cuotas en jamón curado y embutidos aumentaron hasta el 11,9% y el 7,4%, respectivamente. Y en hot dogs, se registra una cuota del 33,6% del mercado. En Francia, Aoste cerró el semestre con el 21,4% de cuota de mercado en jamón curado y el 26,3% en embutidos.