CANAL+ ha denunciado la oferta de subasta que la empresa Mediapro ha dirigido este viernes 27 de julio a los distintos operadores de televisión de pago del mercado español, para la adjudicación de los derechos de transmisión de la Liga BBVA y de la Liga Adelante. CANAL+ considera que esta oferta es ilegal. Mediapro incluye en dicha oferta un listado de equipos disponibles durante la temporada 2012/2013, en el que incorpora deliberadamente determinados clubes de fútbol que han firmado un contrato con CANAL+, y cuyos derechos de explotación audiovisual pertenecen únicamente a CANAL+ para la temporada que se inicia en agosto y para las dos siguientes.
Según CANAL+ ésta «ha adquirido los derechos audiovisuales de Atlético de Madrid, RC Celta de Vigo, RCD Espanyol, Getafe CF, CA Osasuna, Real Sociedad, Real Zaragoza, Athletic Club de Bilbao y Real Betis Balompié para las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15. Estos acuerdos han sido suscritos tras lo dispuesto por las resoluciones de la Comisión Nacional de la Competencia (Resolución CNC 14/04/20110 y Resolución CNC 03/05/2012), por las que los contratos de cesión de derechos audiovisuales de clubes para Liga y Copa no pueden exceder de tres temporadas. Todos aquellos que no cumplan dicha resolución son contratos nulos. Los clubes han acudido al mercado para normalizar esta situación y asegurar la viabilidad de sus ingresos televisivos. Por este motivo, CANAL+ ejercerá las acciones legales que considere oportunas en defensa de sus intereses, de los clubes con los que ha firmado acuerdos y de sus clientes, con los que mantiene un compromiso de calidad».
CANAL+ explica que «defiende un modelo viable que garantice la explotación televisiva de la Liga y continúa trabajando para aportar estabilidad al fútbol español y a la propia financiación de los clubes. En ese sentido, y ante la inexistencia de modelo de explotación televisiva de la Liga a falta sólo tres semanas para que arranque la competición, CANAL+ quiere mantener y renovar cada temporada el compromiso con sus clientes para ofrecerles los mejores encuentros de fútbol español. Además, reitera su disposición a seguir trabajando en la búsqueda del mejor modelo posible de cara a la temporada 2012-13 y subraya la necesidad de normalizar el escenario cuanto antes».
Mediapro comunicó a final de la semana pasada a canales y operadores de televisión la apertura del plazo para la recepción de ofertas para la adjudicación de los derechos de transmisión de la Liga BBVA y Adelante para las dos próximas temporadas. Pese a los expedientes abiertos por la CNC contra algunos de los acuerdos, Mediapro es el titular de la mayoría de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol que participan en el Campeonato Liga de Primera y Segunda División, para las temporadas 2012/2013 y 2013/2014.
Los canales y operadores de televisión interesados podrán presentar sus ofertas, hasta el 9 de agosto, a seis modalidades de paquetes, como -dicen- un partido de Primera División por jornada emitido en televisión en abierto, un partido de Primera División por jornada en exclusiva a emitir por un canal de televisión de acceso condicional de pago, hasta seis partidos de Segunda División por jornada emitido en televisión en abierto, un partido de Segunda División por jornada en exclusiva a emitir por un canal de televisión de acceso condicional de pago, emisión de un programa resumen en horario privilegiado a emitir por TV en abierto y emisión de un programa resumen, no exclusivo, a emitir por TV en abierto.
La propuesta establece diferencias entre abierto y pago y Primera y Segunda División, siendo criterios económicos, de cobertura y exclusividad lo que valorará Mediapro de las ofertas presentadas. En poco más de diez días se sabrá cómo serán los paquetes de la próxima temporada televisiva y futbolera.