Así lo ha explicado Kika San Blas CEO de Scopen, que presentó a los jurados de esta edición del Festival de Cannes Lion y el posterior debate con los jurados. Un festival que nació cuando la industria era muy diferente y la industria estaba muy pegada a la creatividad y a los medios. «El mundo está cambiando hacia la industria del conocimiento del diseño del producto y servicio y de la conexión entre usuarios marca de forma diferente punto y aparte un año súper importante en que celebramos que Google es el Anunciante del Año y de que es el año de la evolución. Nos vamos a sorprender de cómo va a ser este nuevo Cannes Lions. En lugar de 8 serán 5 días y como novedades este año se ha organizado en 9 tracks». «El festival pretende seguir siendo relevante y flexible e irá mutando año tras año ya lo hizo el año pasado con Innovation y entertainment».
«Otras novedades son la estructura en trucks – se ha adelgazado el número de premios con 120 subcategorías menos- para tener una visión más clara de por dónde va la industria. Esta eliminación de categorías nos ayuda a digerir la gran cantidad de contenidos, de ideas y visionarios sobre el futuro del negocio y lo clarifica».
«Los premios especiales van a tener más valor, este año. Antes las agencias que más inscribían tenían más posibilidades de ser nombradas holding o agencia más premiada del año. Este año con el cambio de puntuación tendrá mucho más peso el tipo de premio como, por ejemplo, un Gran Premio pasa a valer 30 puntos. Además se han repensado las categorías. Categorías como Cyber, integrated o Promo activation desaparecen y aparecen Brand Experience, Creative ecommerce, o Social e Influencers. Craft pasa a ser juzgada por especialistas del mundo del craft», señaló.
«Otra categoría importante es la de God. Se ha hablado mucho en el Festival de la cantidad de piezas que había, para ayudar a ONGs, o a mejorar la sociedad, pero, a partir de ahora, se va a juzgar en un track específico».
«Esta edición se organiza en 9 tracks distintos que responden a Reach o como se llega a las audiencias Creative Data, social and influencers, PR, Direct y Media Lions». «La categoría de comunicación, COMMS, respondeA a categorías más clásicas, como Fil, radio & audio Lions, Print&publicishing, Outdoor, Design, Mobile y también los Titanio».
«En un tercer vertical está Craft. Tiene industry Craft, Digital Craft y Film Craft, juzgado por profesionales específicos en el mundo del craft con más gente del mundo de producción o de la parte musical y digital pero sobre todo dedicados a la parte de creación y producción. Otro track es el de Experience, del que estamos muy contentos porque tenemos un jurado -en Brand Experience & Activation Lions, así como Creative ecommerce Lions».
«Tenemos Innovation con Innovation y Product Design. También Impact, con Creative effectiveness, como resultado de la eficacia, y que sigue la misma metodologia , con las piezas ganadoras de leones en años anteriores, capaces de ganar eficacia este año».
«Los premios for Good que son una gran apertura porque cuenta con Sustenaible Development for Goals y Glass Lions con The Lions For Change. Y tenemos Entertainment y Entertainment Lion for Music ante la importancia que empieza a tener la parte musical en los últimos años con muchos speakers de la industria de la música y de cómo convergen el mundo del entretenimiento y la música y del entretenimiento».
«Health y Entertainment – que eran festivales anexos al festival principal y se celebraban en palacios contiguos- este año son transversales y estarán dentro del mismo festival, igual que Innovation». «Todo va a ocurrir conjuntamente así que tendremos un mayor acceso a consumir más contenidos y más abierto en todo el festival. También se ha trabajado en la accesibilidad para que más gente tenga acceso y haya más gente trabajando entorno a la ciudad, rebajando el precio a 900 € en los pases y hasta en menús concertados más accesibles y hasta para taxis concertados al aeropuerto con coste cerrado de taxis desde el aeropuerto qué es bueno para todos».