Cannes Lions presentó hoy a los 14 jurados españoles en Cannes (Un año record de jurados, y 15 si se cuenta a Alfonso Marian ex-Shackleton, jurado por EEUU. Philip Thomas, CEO de los Cannes Lions, destacó entre las novedades de la 59ª edición del Festival el estreno de la nueva categoría ‘Branded content & Entertainmet Lions’ y ‘Mobile’.
Cannes Lions presentó hoy a los 14 jurados españoles en Cannes (Un año record de jurados, y 15 contando a Alfonso Marian ex-Shackleton, jurado por EEUU.
Philip Thomas, CEO de los Cannes Lions, destacó entre las novedades de la 59ª edición del Festival el estreno de la nueva categoría ‘Branded content & Entertainmet Lions’ y ‘Mobile’.
Una edición en la que se esperan menos piezas que las inscritas en 2011 (952 piezas y 28 Leones),y este año no creo que lleguemos a tanto”, señaló César Vacchiano, presidente y socio del Grupo Consultores” y una edición que estará marcada por el contencioso abierto con Repsol y otras empresas españolas, ya que los jurados argentinos y el resto de jurados latinos suelen colaborar en la defensa de las piezas de sus respectivos países, al entender mejor la creatividad que llevan detrás.
Para Alex Pallete, «si el festival fuera en una semana, creo que sí influiría, pero al ser dentro de casi dos meses, no lo tengo tan claro». Otros creativos como Camil Roca, Rafa Soto, etc, consideraban que «podría darse esa circunstancia», algo que también podría afectar a los apoyos a las piezas de ambos países.
«Cada vez hay más anunciantes que asisten a Cannes», algo que se debe, según Philip Thomas, CEO de Cannes Lions, a que “cada vez hay más anunciantes que se preocupan por la creatividad, que es la esencia de Cannes, y dejan a un lado la preocupación por métricas y resultados”. De hecho, “cada vez más anunciantes asumen que la creatividad conduce a la efectividad”. Thomas señaló que “cuando el jurado ve piezas, saben instintivamente si son buenas o no. Sus clientes no y por eso van a Cannes: para aprender”.
Preocupación sobre la tradicional alianza hispanoargentina en los jurados de Cannes, tras contencioso Repsol.Branded Content» se estrena con más inscripciones que otras categorías. La mayoría de los jurados piden a sus compañeros les remitan información de las piezas españolas.
Cesar Vacchiano, Presidente y Socio del Grupo Consultores reseñó una presencia cada vez más fuerte de anunciantes en Cannes, un 20% de los delegados de 2011. Philip Thomas aseguró que este incremento busca aprender de los ejemplos de otras marcas citando el caso de Volkswagen, que vió aumentada su shareprice en un 82%.
Entre las recomendaciones para jurados y agencias españolas Thomas reseñó como preparar los casos para el festival, y que tener en cuenta como leerse bien las categorías para optimizar el resultado y puso el ejemplo de una agencia briitánica que ganó 2 Grandes Premios con 2 piezas inscritas. También ver los videos e impresiones de los Presidentes de jurados y jurados en la propia web del festival. Hacer videos de casos mas cortos (no más de dos minutos
). «Muchas piezas se quedan sin un León en Cannes por estar en una categoría equivocada”. Repasar los consejos que dan en la web de Cannes Lions 2012 y el ‘white paper’ de la categoría de eficacia en Cannes. Que los vídeos sean concisos ( no más de dos minutos) para no agotar al jurado, muy claros y recojan la solución, y resultados, sin entrar en localismos que hagan más difícil esa comprension como un caso de Chrysler con el clam «Importados desde Detroit» o evitar hipérboles, y basarse en verdades. Philip Thomas recomendó «Leer bien todas las categorías para inscribir en la categoría correcta». «Y para terminar ofreció la sugerencia de poner subtítulos a los vídeos para reforzar el mensaje y facilitar la labor al jurado de los diferentes países.
En el caso de las nuevas categorías como Branded Content, representada por Marc Ríos, socio fundador de Aftershare TV, y Salva Carrillo, CEO de MDF, en Mobile, Ros matizó a El Programa de la Publicidad que «(la categoría) dará la oportunidad de ver cómo están tratando los diferentes países una categoría poco definida, pero en la que nos dicen que ya se han inscrito más piezas que en otras categorías más clásicas». «veremos sobre la marcha las diferentes combinaciones para integrar la marca a esos contenidos. En España ha ido creciendo y cada vez vemos más ejemplos de mayor protagonismo de las marcas».
Para Salvador Carrillo desde Mobile Dream Factory «nosotros no hemos presentado piezas en mi categoría para no levantar suspicacias, pese a los premios internacionales de Mobile Dream Factory». Jacob Benbunan, Co-Fundador de Saffron Brand Consultants es el primer miembro del jurado que represente a España en esta categoría, junto al primero también en Film Craft , Alex Román, Director de 8 de Agosto tras el éxito en Cannes de su trabajo para Cosentino.
Para Phil Thomas, CEO de los Cannes Lions, “Mobile ha estado presente en Cannes desde hace algunos años pero dentro de otras categorías. El uso cada vez más significativo del móvil como medio merecía una sección propia”. En referencia a la categoría de Branded Content & Entertainment añadió: “Se ha convertido en una de las claves de la creatividad aplicada a la comunicación y de la relación entre marcas y consumidores. Incluir esta sección en Cannes Lions es determinante, no sólo en lo referente a la evolución del Festival, sino también como reconocimiento a la convergencia del marketing y el entretenimiento.” El propio Thomas, destacaba del Branded Content que «incluso puede no llevar siquiera el nombre de la marca asociada» puesto que en ocasiones lo que se busca es mejorar el posicionamiento de la marca frente a la publicidad’, y puso el ejemplo de BMW, como el creador del concepto, entre los anunciantes.
Thomas puso de manifiesto el estancamiento de inscripciones de países desarrollados y el importante incremento de inscripciones de paises emergentes latinoamericanos, asiáticos o de Europa del Este, que han compensado este parón. Las inscripciones españolas pasaron de más de 1600 en 2008 (al inicio de la crisis) a 881 en 2010 y 952 en 2011, aunque con mayor eficacia en premios, De 25 a 28 leones. Y es que los clientes ya no busquen sólo publicidad sino soluciones para sus negocios, como en el caso de las almohadas Tontine, que aumentaron un 30% sus ventas reinventando el producto. Otra consecuencia ha sido un mayor reparto de premios con países como Corea, Rumania y China que obtuvieron sus primeros ‘Grand Prix’;
Solo 12 de los 14 jurados españoles que representaran España estuvieron presentes. Marc Ros (Branded content & Entertainmet Lions) por Aftershare.tv. Álex Pallete (Creative Effectiveness), por JWT; Rafa Soto (Cyber) por Herraiz&Soto; Jacob Benbunan (Design), por Saffron; Susana Pérez Bermejo (Direct), por Órbital Proximity; Mónica Moro (Film) por MccCann Erickson; Ekhi Mendibil (Gráfica) por Euro RSCG, Javier Curtichs (PR), por Tinkle; Jaime López- Francos (Media) de Ymedia, Camil Roca (Radio) por Bassat Ogilvy; Pablo Pérez Solero (Promo&Activation), por Bungalow25; André Freire de Andrade (Media), por Aegis Iberia; entre los que excusaron su asistencia, Álex Román (Film Craft) por 8 de Agosto; y Guille Viglione (Outdoor) por Dimensión. Mónica Moro, Directora Creativa Ejecutiva de McCann, junto a Uschi Henkes, son las dos únicas creativas que en los últimos años han repetido como miembros del jurado de Cannes Lions representando a España. Cada Jurado hizo sus reflexiones al recibir su diploma como jurado de Cannes en la sede de la Miami Ad School en Madrid, sobre sus categorías.
Marc Ros (After Share TV), destacó el buen trabajo que espera ver en sus 12 categorías de Branded Content & Entertainment: “Dentro de unos años esta categoría será el festival en sí”.
Álex Pallete (JWT), señaló su interés por la categoría de Creative Efectiveness, destacando su paso por los Premios de Eficacia (Effies) «de grandes ideas pero quizá no tan creativas». Pallete explicó que en esta categoría las agencias han tenido que ganar un león o haber estado en short list el año anterior para asegurar la calidad del trabajo. Una categoría en que la mayoría de los casos ganadores «son transformadores de negocios», como el caso de las patatas Walkers como el mejor acompañamiento para el sándwich del mediodía, de Pepsico.
Para Rafa Soto (Herraiz Soto & Co), en la categoría de Cyber Lions: “Esta categoría se reinventa cada año». «Hay que buscar los trabajos que perduran en el tiempo. Ideas relevantes. Una categoría donde ya hay referentes como Old Spice, que «quizá encubran ideas más arriesgadas». Soto explicó a El Programa de la Publicidad que «cada vez más se encubren también en Digital flojas ideas con grandes producciones o costosos desarrollos, donde lo importante no es la idea». Jacob Benbunan (Saffron), en Design Lions: “la categoría de diseño existía ya hace años y lo que me apetece ver es cómo los diseñadores adoptan soluciones adaptadas a los tiempos actuales”. Susana Pérez (Órbital Proximity), en la categoría Direct Lions declaró escuetamente «Lo digital está presente en todas las categorías”.
Mónica Moro (McCann Erickson), en la categoría de Film se reafirmó en los comentado anteriormente y destacó que “ahora Film son todos los medios audiovisuales, vengan de donde vengan”. Para Jaime López Francos (Ymedia), por la categoría Media Lions “todo están cambiando. Que Google haga un spot para televisión es algo sorprendente”. Salvador Carrillo (Mobile Dreams Factory), en la categoría Mobile explicó que ya era hora -tras 8 años trabajando en este área- que hubiera una categoría de mobile y destacó el gran Premio a Tesco el año pasado por su apuesta por el marketing mobile en el metro de Corea, en la categoría de Media. Una categoría que está creciendo mucho en el país con más smartphones y donde vamos a ver cada más apps basadas en geolocalización, pantallas de TV que ya están integrándose, etc”.
Para Javier Curtichs (Tinkle), en la categoría de PR Lions: “España tiene un nivel muy bueno en esta categoría”. Eukhi Mendibil (Euro RSCG Worldwide), por la categoría Press Lions comentó que se trataba de una» categoría de toda la vida, y un medio de lo más difícil para innovar y hacer creatividad, pero me apasiona”. Pablo Pérez Solero (Bungalow 25), en la categoría Promo & Activation explicó que “en esta categoría cabe de todo. desde los spots a a promos digitales y tendremos piezas de todas las las otras categorias”. Un hecho -añadió al programa- debido a los menores presupuestos de las marcas y a la apuesta por el medio como alternativa». Finalmente Camil Roca ( Bassat Ogilvy), jurado de Radio Lionsseñaló que “El vídeo no mató la radio, pero luego en los festivale se ve que no se sabe tratar, al menos en España y que, aunque nadie lo quiere demasiado, es un medio que sigue ahí y´es uno de los medios capaces de ser más eficaz, desde la innovación”.