El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado un contrato a la empresa fundada por su Director General de Cretaividad, Ignacio Martínez, para diseñar la estrategia de comunicación de la Feria del Libro de Guadalajara (Méjico), según okdiario. La concejal de Ciudadanos, Cristina Saavedra, denunció en la comisión de Transparencia del pasado viernes que la empresa municipal de cultura, Madrid Destino, adjudicó un contrato menor de 4.000 euros para la agencia de publicidad viernes fundada por el actual director general de creatividad de la Corporación, Ignacio Martínez, que fichó Ahora Madrid en la presente legislatura.
Este no sería el primer contrato que la agencia recibe de Carmena, señala el rotativo, ya que se llevaron también la campaña de concienciación de limpieza de 2016. El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, se ha limitado a indicar cúanto se va a gastar Carmena en este evento, calificado por Saavedra como ‘novela negra con trama podemita’.
Cueto ha indicado que Madrid destinará un millón de euros a esta feria literaria internacional de los que destinará 100.000 euros a la comunicación y difusión. 150.000 euros adicionales serán destinados a la rehabilitación de un barrio de la ciudad mexicana mientras que el diseño del pabellón será gratuito por la cesión del arquitecto Alberto Campo Baeza, amigo personal de Cueto.
El coordinador de Alcaldía- según OKdiario- ha llegado a decir que Madrid Destino convocó un concurso para el diseño del pabellón. No va a cobrar un euro, va a ser absolutamente generoso al ceder la propiedad intelectual del diseño. Ha detallado que Madrid Destino del presupuesto de un millón de euros, 400.000 euros, más IVA, se destinarán a la construcción del pabellón que llevará a cabo Acciona; 100.000 euros a las exposiciones; 280.000 euros a los nueve conciertos previstos o 141.000 euros a los vuelos de los escritores y de todos los que asistan a la actividad. Esta cantidad, ha expuesto Cueto, sería más elevada de no ser por el importante patrocinio de Iberia.
El coordinador de Alcaldía ha destacado que nadie va a cobrar caché. La intención es trasladar a Guadalajara a un grupo que represente la situación de Madrid. Además del millón de euros, y con cargo a la partida de Cooperación, el Ayuntamiento destinará entre 100.000 y 150.000 euros a la rehabilitación de uno de los barrios de Guadalajara. Para que quede algo de Madrid una vez que nos vayamos ha señalado Cueto. Se financiará a través de una partida de cooperación adjudicada a la UCCI. Como ciudad invitada, Madrid dispondrá de un pabellón propio de 1.800 metros cuadrados, donde se alternarán foros literarios, encuentros del sector editorial, jornadas gastronómicas y actos de promoción de la capital. Bajo el lema “Ganarás la luz”, el Ayuntamiento quiere reactivar uno de los rasgos distintivos de Madrid.