Carta abierta del Comité Ejecutivo de la AEACP, ante las informaciones sobre la dimisión de Pablo Alzugaray de la Ejecutiva de la asociación.

La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) ha hecho publica una Carta abierta del Comité Ejecutivo de la AEACP, ante la dimisión de Pablo Alzugaray de la Ejecutiva de la asociación, en desacuerdo con que no se hayan tomado medidas contra algunos soles acusados de plagio en la pasada edición de El Sol por «respetar las decisiones del jurado» del Festival El Sol. » Todos los que formamos parte de esta asociación, y especialmente los que trabajamos más activamente dentro de su Comité Ejecutivo, estamos implicados en la búsqueda de la excelencia constante de nuestro festival, El Sol, y continuaremos trabajando en este sentido para poder presentar una mejor edición cada año».

Para la Ejecutiva de la AEACP «en el proceso de la toma de decisiones para que estas mejoras puedan llevarse a cabo, el Comité Ejecutivo trabaja de manera democrática, escuchando y evaluando todos los puntos de vista de los 16 miembros que lo componen -con intereses divergentes y heterogéneos- y aprobando, o no, cada una de las decisiones por mayoría». «De esta forma, y con el respaldo de una amplia mayoría, se han decidido todas y cada una de las últimas medidas difundidas por la Asociación y que se llevarán a cabo en la 28 edición de El Sol».

Pablo Alzugaray Presidente de Shackleton abandonó el Comité Ejecutivo de la AEACP tras la reunión para “hacer una revisión de ciertas piezas y campañas premiadas en la última edición de El Festival El Sol, del pasado 3 de julio en desacuerdo con esta decisión. Según declaró el mismo Alzugaray «por discrepar profundamente de las decisiones en ella adoptadas, tanto respecto al palmarés de la pasada edición, como a las modificaciones al reglamento, así como de la corriente de pensamiento que, en este tema impera en el comité». «Como no puede ser se otra manera, tras tantos años trabajando en el seno de esta organización, lamento mucho esta situación y deseo la mejor de las suerte a la misma en el futuro, a la que seguiremos asociados por entender que la asociación es mucho más que un festival”.

El Comité Ejecutivo comunicó que pese a que «la asociación es consciente de que en esta edición han participado piezas que, con arreglo a las modificaciones que se van a introducir en el reglamento, no habrían tenido la oportunidad de participar ni de formar parte de su palmarés, ha considerado que se deben respetar las decisiones adoptadas por los jurados» Así que el Comité Ejecutivo finalmente decidió:

1. La revisión y modificación del reglamento del festival para establecer con ello filtros más rigurosos en la admisión de las inscripciones y en el cumplimiento del reglamento en sí. El nuevo reglamento se dará a conocer el próximo mes de septiembre.

2. La creación en la 28 edición de El Sol de una oficina del festival que permanecerá abierta durante las fechas de celebración del mismo y cuya función prioritaria será atender las reclamaciones que puedan presentarse en relación al material inscrito.

3. La presencia en las próximas ediciones de, al menos, un representante de los anunciantes en todos los jurados de las distintas secciones del festival.

«Respecto a la decisión de no modificar el palmarés de la última edición del Festival El Sol, queremos reiterar -señaló la ejecutiva- que el valor de un Festival depende, entre otras cuestiones, de la calidad de sus jurados y de la garantía de que éstos sean heterogéneos y libres en sus juicios. Los jurados que participan en el Festival El Sol lo hacen con rigurosa independencia. Sus decisiones pueden coincidir o no con el sentir general del resto de los participantes, pero desde el momento en el que se aceptan como miembros del jurado, sus decisiones deben ser respetadas».» El minucioso y complejo proceso que cada año se desarrolla en la selección de los jurados es consecuencia directa de la alta responsabilidad que su papel les otorga». «Invalidar sus decisiones es, a nuestro entender, anular el sentido de contar con un jurado libre en certámenes de la categoría del Festival El Sol, situación que modificaría la esencia misma del certamen. Esta es la razón por la que la AEACP ha decidido respetar el palmarés de la última edición del festival». El Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP).

El Comité Ejecutivo de la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria), el pasado 17 de mayo, conforme a lo establecido en sus estatutos, procedió a la elección de los cargos de presidente, vicepresidente y tesorero, una vez finalizados sus mandatos de dos años.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email