The App Date presentó este lunes Edmodo, que cuenta con 25 millones de usuarios en todo el mundo, saca la clase fuera del aula y crea una gran comunidad educativa en diferentes dispositivos. “En España ya tenemos casi 500.000 usuarios de Edmodo, en el mundo 25 millones y 85 millones de tareas realizadas” señalaba Aleksis Psychas, responsable en España de Edmodo, en la presentación en nuestro país de la red social que denominada el “Facebook de la educación”, en The App Date, con el apoyo de Microsoft en una edición especial dedicada a la educación.
Con tres ejemplos de apps que impulsan el aprendizaje desde la tecnología, The App Date acogió la presentación de Edmodo, Toovari, una app para Windows 8 que mejora los resultados escolares gracias al juego, y Peter Pan, una app que ha integrado en su creación a niños de una red de colegios internacional.
“La comunicación unidireccional en el entorno educativo ha finalizado”, comentaba Psychas, representante de una app que ha cambiado la forma de entender la clase e incluso los recursos entre docentes. El objetivo de Edmodo es el de complementar la clase y sacarla fuera del aula llevando la colaboración en el aprendizaje a cualquier dispositivo. En formato web y aplicación, Edmodo es una red social con la que alumnos y profesores pueden llevar la clase más allá. Pero, explicaba Psychas, Edmodo también es una herramienta para docentes. “Un profesor de español en Madrid puede compartir recursos con otro de Miami de una manera muy sencilla”, indicó. Con un importante número de usuarios en nuestro país, Edmodo está en 180.000 escuelas de todo el mundo.
Este cambio que la tecnología está trayendo al mundo de la educación se vio en una edición de The App Date, con la que colaboró la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), con proyectos como Toovari, una española para Windows 8 que se basa en la introducción del juego a la hora del aprendizaje.
“Se llenaron las escuelas de ordenadores y nada cambió, porque no motivaban. Lo importante es motivar al que aprende y eso hemos visto que se consigue a través del juego”, apuntaba Fernando Rodríguez, socio fundador de Toovari. Según los datos de esta compañía, el uso del juego a la hora del aprendizaje mejora las notas en un 92%, aumenta un 67% compromiso de los profesores y el 75% mejora en las pruebas estandarizadas.
La motivación que genera el juego es la clave de los buenos resultados de Toovari, según contó su creador en The App Date. Esa misma motivación, pero desde una visión más artística es lo que ha inspirado el tercero de los proyectos que visitaron The App Date. Se trata de Peter Pan, una app creada por Touch of Classic sobre el cuento tradicional británico elaborado gracias a la participación de decenas de niños de la red internacional de colegios Cognita School.
“La idea era hacer que los niños participaran en el diseño de la aplicación y les pedimos que dibujaran a los personajes. Los profesores seleccionaron los mejores y esos dibujos inspiraron al ilustrador del cuento”, explicó Juan Pedro González, director del programa EXPRO de Cognita School. Por su parte desde Touch of Classic, editora de cuentos tradicionales en forma de app, Helena Díez-Fuentes subrayó la importancia de llevar los contenidos culturales a aquellos formatos en los que los niños se sienten cómodos, como son los dispositivos móviles.
Foto Aleksis Psychas, responsable en España de Edmodo, durante la presentación en The App Date.