Cebrián permanecerá al frente de PRISA. Sainz sustituido por Manuel Mirat. Prisa anuncia repùntes»Pre crisis»

José Luis Sainz será relevado en septiembre como CEO del Grupo Prisa por Manuel Mirat, mientras Juan Luis Cebrián seguirá al frente de PRISA Cebrián agradeció a Sáinz su lealtad de muchos años con el ofrecimiento de que siga colaborando con él desde fuera de la compañía, desde septiembre». Juan Luis Cebrián seguirá como presidente tras su intervención ante la Junta de Accionistas que ha aprobado estos cambios y las cuentas del grupo por un 95% de los accionistas presentes o representados, frente a solo un 92% conforme con su retribución y la de los directivos de PRISA. Sainz dejará su puesto tras tres años, desde el año 2014, en que asumió el puesto de Fernando Abril-Martorell.

Cebrián y Sainz han presentado «el mejor resultado del grupo de los últimos años» -señalaron- que alcanza «niveles pre crisis» con unos resultados del primer semestre de 2017, que ofrece un saldo negativo de 68 millones de euros, ante cambios en la fiscalidad española , aunque destacó un Ebitda positivo de 15,2 millones de euros, que duplica el resultado del año anterior pese a «la reducción de la circulación de periódicos y de ingresos de casi 200 millones de euros equilibrados con el crecimiento en internet como principal medio de habla hispana y el 13º global.

«Espero seguir contando con la colaboración de Jose Luis desde instancias ajenas a la empresa», concluyó Cebrián con su agradecimiento a Sainz tras sus muchos años en Prisa -desde 1989- por su «lealtad» y sus años de trabajo en el Grupo. A continuación anunció la designación de Mirat como sucesor de Sáinz, actual consejero delegado de El País y de Prisa Noticias desde 2014, desde «la continuidad y el cambio». De Mirat destacó su «capacidad profesional, entusiasmo y empatía» y «en la modernización del área de prensa». Desarrollará un trabajo excelente»

Para Sáinz «está claro que no se pueden mantener los modelos empresariales actuales y que la rentabilidad se ha desplomado, con muchos periódicos sobreviven gracias a subvenciones a financiaciones indirectas o estar en manos de fundaciones». «La caída estructural de la difusión habría forzado a un proceso de consolidación definitiva de las compañías de distribución y de las plantas de impresión».» Solo apostamos por operaciones con sinergias efectivas básicamente que impliquen reducciones de gastos y basadas como los nuevos modelos citados y la venta al público». «Media capital – afirmó Sáinz- es una de las compañías de Prisa que mejor ha afrontado la crisis con su resultado estable frente a las fuertes caídas de publicidad. Ha sido posibles gracias al equipo directivo para potenciar nuevas líneas de ingresos como publicidad en tv, llamadas telefónicas de valor añadido y el desarrollo de canales temáticos». «En 2016 los ingresos de Media Capital se mantuvieron estables. Los menores ingresos por llamada han sido compensados por el crecimiento de la publicidad en tv del 4%, en radio, 6% y en Internet, un 14%, y por maduros ingresos por ventas a canales a plataformas de pago».

Sainz refirió su marcha en la esperanza de un «accionariado robusto y sin fisuras» para el Grupo Prisa Cebrián y Sáinz se enfrentaban así al sector crítico del consejo, el fondo Amber Capital nombrando sucesor de Sáinz a Manuel Mirat, encargado de la transformación digital de la compañía, en los últimos años y actualmente como consejero delegado de El País, y de Prisa Noticias.

Cebrián y Sainz anunciaron también la reducción inevitable del perímetro de la compañía y de la drástica reducción de la deuda, de 1.481 millones de euros, reducida o amortizada a la mitad en los últimos ocho años «desde los 3.435 millones a 1.481», afirmó Cebrián, que asumió también «desinversiones» para hacer frente a los 956,5 millones que vencerán en 2018, para la refinanciación de la deuda.

«El EBITDA ha crecido un 2% alcanzando un total de 43 millones de euros. el objetivo de Media capital ha sido mantener su liderazgo en audiencia de radio y tv, posición que mantiene sólidamente tanto en prime time como en 24H. Además se producen seis canales de pago dos de los cuales se pusieron en marcha en 2016, uno de realities y otro de telenovelas». «También apostamos por la producción audiovisual tanto para tv convencional como para los nuevos canales digitales en consumo OTR. una línea de negocio afectada por cambios organizativos tras el fallecimiento de sus directora general Elena Sánchez».

«Sobre la deuda destacó que en 2016 se redujeron 88 millones de deuda y con la venta resultante de de DTS, Canal Plus, con un descuento medio al 14,8% y otros 20 millones de euros a la par., con lo que la deuda de prisa se redujo en 2016 en 173 millones de euros hasta 1486».

«El primer año de recuperación fue el de 2015 con un EBITDA ajustado que creció a hasta 289 millones y el segundo en 2016 con Un EBITDA de 299 millones a tipo de cambio constante. Un crecimiento importante para el 2017. Todo ello en un escenario adverso de caída de ingresos en la península ibérica que ralentizarían el crecimiento latinoamericano por el impacto de la disrupcion tecnológica en los negocios, especialmente en la prensa», apostilló Sáinz «a la par de fuertes reestructuraciones en negocios con ventas y cierres que han dado un profundo cambio a los perfiles profesionales». «Prisa es un grupo global en el que cada vez gana más peso la situación internacional, con el 59% de nuestros ingresos, 78% del EBITDA y el 63% de recursos humanos de las operaciones internacionales».

Sáinz expuso el buen momento del negocio de Educación y Radio, especialmente en Latam lo que han permitido compensar la caída de ingresos de la península ibérica en la ultima década que ha sido de un 44% , con un ajuste de gastos de 425 millones de euros de los que ha absorbido más del 70% de esta caída y en gastos de personal del 40% de reducción, con ajustes salariales».

«Un crecimiento de la publicidad digital y de ingresos por eventos que han compensado las caidas de ingresos de la publicidad tradicional, con unos ingresos digitales que ya superan el 40% de los ingresos publicitarios de la división, pese a lo cual harán falta «nuevos reajustes retributivos y de «perímetro del grupo» en remuneraciones y de la propia empresa, aunque recordó el recorte a las retribuciones de los ejecutivos en un 30%», sin olvidar que «hay que remunerar el talento» y la responsabilidad «como es debido».

Manuel Mirat, es el actual responsable de la transformación digital del grupo durante los últimos años y se sentaba en el último rincón de la grada, en la parte trasera.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email