El CEO del Grupo Prisa ha criticado una vez más agriamente “la desastrosa gestión del gobierno”, su favoritismo y la forma de gobernar por decreto de Rodríguez Zapatero. Cebrián valora a El Programa de la Publicidad qué poder les queda a Los Polanco en el grupo y la deuda restante.Y lo hacía delante de la directora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, que asistía junto a Diego López Garrido, y José Julio Rodríguez Fernández, Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Ninguno ha querido comentar estas declaraciones y todo durante el Foro de la Nueva Comunicación en el Cebrián calificó la fusión entre Antena 3 y LaSexta una “necesidad o una obligación”. Cebrián ha declarado que Liberty está en disolución tras cumplir su función y ha reiterado el derroche injustificado de la mayoría de las tvs autonómicas, a las que habrá que someter a ciertas limitaciones”. Sobre este punto comenzamos la entrevista de El Programa de la Publicidad…
Sobre su critica a la deuda de las tvs autonómicas que mañana comentará UTECA…
“En vez de ahorrar en profesores de educación deberíamos ahorrar en el despilfarro de las tvs autonómicas que salvo en casos concretos que tienen que ver con la realidad lingüística tiene más que ver con las intenciones del poder político de influir en la opinión pública”.
Sobre los concursos de Prisa a gestionar la publicidad de estas cadenas, ¿lo ven como problema?
“Para nosotros este negocio es marginal, pero en la medida en que es un negocio que existe y que operamos en el sector es lógico que, efectivamente, tratemos de operar en él como el resto de nuestros competidores. Pero las tvs autonómicas en la mayoría de los casos no tienen sentido tal y como están diseñadas. Aunque no estoy en contra de que tengan publicidad pero con determinadas limitaciones y regulaciones. Creo que haría falta una ley de terceros canales pero en la mayoría no tiene sentido que existan”.
Prioridades para el nuevo gobierno, ¿qué anularía de la normativa audiovisual actual? ¿quizá el decreto de 13 de agosto para la tv de pago, que vd criticaba?
“Yo siempre he estado a favor de la existencia de la tv de pago en las licencias de tv digital terrestre. Yo nunca me he opuesto a eso. Nosotros tenemos tv de pago y para mí es una gran plataforma de distribución. Lo que me oponía a que se hubiera hecho por decreto ley y para favorecer a una empresa concreta de un amigo del Presidente del Gobierno (Jaume Roures y Mediapro).
Tras la polémica de sus declaraciones a nuestros micrófonos del verdadero número de abonados de Gol.tv, de millón y medio de abonados – según José Miguel Contreras- él le retó a pagarle el doble del sueldo que le paga Liberty si usted demuestra que las cifras no son ciertas…
“Soy muy mayor para aceptar retos. José Miguel Contreras está sumando en ese número los abonados de Imagenio y de Ono y yo me refería a los abonados directos en la plataforma de Tv Digital Terrestre. Aparte de eso yo no tengo ningún sueldo en Liberty”.
Vd ha dicho que Liberty está en disolución… ¿quién gobierna ahora a Juan Luis Cebrián y al Grupo Prisa, tras pasar los Polanco a un papel menos representativo o decisivo en el Grupo?
“Al Grupo Prisa lo gobierna el Consejo de Administración de Prisa, y a Juan Luis Cebrián y a cualquier otro gestor de la compañía lo gobierna el Consejo de Administración de Prisa. La familia Polanco todavía tiene el control como accionista de referencia de la compañía y no se trata de una representacióin meramente institucional sino como grupo de control tradicional, sigue manteniendo el control de la compañía y cuenta con el apoyo y la coincidencia de los más importantes inversores que han llegado y no hay ningún cambio fundamental en eso”.
Ha descartado la venta de la cadena SER que dice vd que ni siquiera está en proyecto, pese a la necesidad de liquidez del grupo. Háblenos de la situación de duda restante y cómo espera renegociar el nuevo plazo de la deuda con los bancos…
“La deuda tiene una composición diversa. Por un lado son obligaciones de dividendo para las acciones preferentes y de algunos de los socios en algunas subsidiarias. La deuda bancaria está un poco por debajo de los 3.000 millones en este momento y hemos reducido más de 2.000 millones de deuda el año pasado y las relaciones con los bancos son buenas, porque han comprobado en el pasado, y en el presente, que estamos haciendo todo lo necesario para reducir deuda y el principal objetivo de la compañía es reducir deuda. Ya lo anunció el Presidente de la compañía para promover un ejercicio temprano de los Warrants en circulación y estamos reestructurando la deuda de los bancos que están siendo muy cooperadores porque han visto en el pasado que la voluntad de la compañía de pagar es efectivo y lo estamos haciendo y todo el proceso se está haciendo sin ningún proceso de quita o nada parecido. Es una deuda todavía abultada que queremos reducir y asi lo esperamos, en un plazo relativamente corto y sin necesidad de reinvertir”.
Veiamos comentar con incomodidad sus declaraciones a Elena Valenciano con Diego López Garrido, durante su intervención y luego no ha querido comentarlas. Vd ha criticado el desastre del gobierno de Zapatero y poco menos ha dicho que es una mala copia de Aznar a la hora de dar licencias a sus amigos. ¿Creen que han llegado sus declaraciones a donde debían?
“No he dicho nada nuevo que el gobierno no sepa o que no les haya dicho antes y no digo nada en privado diferente a lo que digo en público y tampoco he dicho nada que no haya dicho en el pasado. Mi opinión sobre el Presidente Zapatero está publicada en El País desde antes de que empezara esta legislatura con lo que no he dicho nada nuevo por el momento especial que vive el país. Creo que ha sido un desastre la política de comunicación. Creo que es un desastre la política industrial de este Ministro de Industria y que no ha estado dictada por el interés general, sino por la ideología en unos casos y el amiguismo en otros”.
De Mediapro ha dicho que es un grupo en suspensión de pagos, desde hace 14 meses y solo iba para dos, y ha criticado a la LFP porque solo se preocupa por los derechos de radio y no los de tv que ha cedido a Mediapro…
“Lo que he dicho es que sería racional que la Liga vendiera en conjunto los derechos de tv cuya principal fuente de financiación somos nosotros con más de 300 millones, los primeros financiadores del fútbol. Y siendo los primeros financiadores del fútbol parece que seamos marginales en todo esto y he dicho que es, creo, un momento para replantearse estas cuestiones, y creo que el Presidente del Atlético de Madrid, que estaba presente, coincide con mi opinión”.
“Los cambios de estructura en Telefónica ¿les afectan en algo?
“Nuestros acuerdos son, primero, muy sólidos. Telefónica es un socio muy leal y muy potente. A nosotros nos interesa tener socios fuertes y nos interesa Telefónica, como socio. Estamos yendo a hacer operaciones conjuntas en el Mercado latinoamericano y la estructura interna de Teléfonica no nos afecta para nada”.