Más de 1.000 obras de jóvenes españoles han competido en el concurso creativo “Un dedo de espuma, dos dedos de frente”. “Cerveza con cabeza” es el claim de la obra ganadora de la categoría audiovisual del concurso elaborado por un joven madrileño. Un diseño basado en el innovador código QR ha resultado ser la mejor obra gráfica, creatividad de una joven gallega. Durante el próximo mes, estas creatividades protagonizarán la campaña publicitaria en Internet, 1.800 bares y espacios de ocio de todo el país
Una obra teatral, un código QR y un relato que parte de una metáfora directa con el mar han resultado ser las obras ganadoras del concurso creativo “Un dedo de espuma, dos dedos de frente”, que tiene como finalidad concienciar a los jóvenes mayores de edad sobre la moderación en el consumo de cerveza. Tras una valoración realizada por un jurado formado por profesionales del mundo de la creatividad y el diseño, y la votación online en www.undedodeespuma.es, estas tres obras: audiovisual, gráfica y de relato han resultado ganadoras de 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente, y protagonizarán la campaña publicitaria durante el próximo mes en Internet y en 1.800 espacios de ocio y cultura de todo el país.
Esta iniciativa, creada por y para los jóvenes, pretende hacer llegar a este público mensajes sobre la importancia del consumo responsable de cerveza a la vez que apuesta por la educación y la prevención para evitar los casos de abuso. Estos mensajes se darán a conocer mediante la web http://www.undedodeespuma.es y sus páginas de Facebook, Tuenti o el canal de Youtube.
El spot está fundamentado en el concepto del mensaje rápido, fresco y entretenido, con cierto punto retro, sobre el consumo moderado de cerveza: “Sólo ha existido una forma de tomarla, cerveza con cabeza”. El diseñador creativo José María Rodríguez ha creado esta obra en la que se realzan los tipos de personas que han consumido cerveza a lo largo de la historia, al igual que su forma de cogerla, disfrutarla o beberla. Es decir, ahonda en el concepto de que es una bebida universal.
Por su parte Angélica Comesaña, licenciada en publicidad y diplomada en magisterio, ha desarrollado una idea que surge del fenómeno del mundo 2.0, de «realidad aumentada» en el universo digital, para recordar un mensaje tan tradicional como es el consumo moderado de cerveza a través del código QR, herramienta atractiva y cercana para los “nativos digitales”. Esta aplicación, con forma de cerveza, permite a los usuarios acceder a la web del concurso tras descargarse la aplicación gratuita de lector QR.
Miguel Jiménez García, diseñador gráfico y multimedia, parte de una metáfora directa con el mar en la que su objetivo es relacionar la cerveza con la sensación mágica de las olas, logrando así crear un relato cuya literatura aspiracional y sofisticada describe lo que aporta disfrutar de una cerveza de manera equilibrada. Los ganadores han recibido una dotación de 3.000 euros para la categoría audiovisual, 2.000 euros para la gráfica y 1.000 euros para la categoría de microrrelato. Para Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, “la elevada participación de la presente edición con un más de 1.000 obras presentadas, así como la alta calidad de las creatividades, algo que también ha puesto de manifiesto el Jurado del certamen, demuestran una vez más el interés y eficacia de estas iniciativas basadas en la sensibilización y educación”.
El objetivo de la campaña es hacer llegar a los jóvenes mayores de edad recomendaciones para que, en el caso de que consuman cerveza, lo hagan siempre de manera responsable y moderada y evitar casos de abuso, en línea con los patrones tradicionales de consumo de esta bebida en España; en pequeñas cantidades, ligada al encuentro social y a ritos como el aperitivo. Todo ello, a pesar de que numerosos estudios destacan que la cerveza es consumida de forma responsable por la gran mayoría de la población, incluidos los jóvenes. “Recordar a los jóvenes que si consumen cerveza lo hagan de manera responsable es uno de los compromisos fundamentales de Cerveceros de España, si bien nuestro país es de los primeros de la UE en consumo moderado. Las medidas educativas y preventivas a largo plazo han demostrado ser las más eficaces”, afirma el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.