La destitución se produjo la semana pasada ante la oposición de la subdirectora general de Marketing y responsable de Publicidad, Blanca Pérez-Sauquillo, nombrada hacía unos meses, a una campaña a finales de año de 4,5 millones. La Secretaria de Turismo ha nombrado con la misma celeridad a su sustituto, Rafael Chamorro, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Directora General, Marta Blanco. Chamorro ha trabajado en la Oficina Española de Turismo en Oslo, Nueva York, y en Ministerio de Fomento y Educación. Chamorro cuenta con un master del IESE Business School – University of Navarra. Pérez-Sauquillo había sido nombrada recientemente subdirectora general de Marketing de Turespaña y estaba entre los técnicos que se habían opuesto a la decisión de lanzar en esas fechas la campaña del organismo, cuya presidencia corresponde a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destituía fulminantemente a Pérez-Sauquillo tras conocerse la elección por el organismo de la víspera de navidades para lanzar una costosa campaña de promoción de la imagen de España como destino turístico en el exterior que, según fuentes de la Administración, fue «un auténtico disparate» al llevarse a cabo en «los peores días del año», con un coste de 4,5 millones de euros.
La dirección de Turespaña deja al descubierto una polémica sobre la gestión de la campaña de publicidad de 2014, que despilfarró más de cuatro millones de euros en 242 millones de impresiones en solo dos días» en medios digitales de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia. Una campaña publicitaria, financiable con fondos comunitarios, adjudicada por procedimiento restringido a Aegis por un montante idéntico al importe máximo de licitación: 3.719.004 euros neto sin impuestos y 4.499.995 euros, IVA incluido.
El ministerio, sin embargo, subraya que fue se trató de un «éxito», por su impacto, como por número de clicks y visionados, «con precios muy adecuados y de acuerdo con expertos y el Consejo Asesor de Turespaña», refleja eldiario.es