Champú de caballo: otro producto milagro según OCU

El champú para caballos es la última moda para cuidar nuestros cabellos. Nos lo venden como la mejor manera de fortalecer el pelo y evitar su caída, pero en el fondo no es más que otro champú cualquiera. Según OCU hace mucho que existen en el mercado productos específicos para cuidar la higiene de los caballos, animales que a menudo protagonizan exhibiciones y desfiles. Pero solo en los últimos meses el boca a boca se ha combinado con las campañas de algunos fabricantes y los elogios de los famosos para presentar el champú equino como la mejor solución para los humanos. El resultado es un rumor recurrente: el champú para caballos fortalece el pelo y evita su caída. ¿Por qué? Porque lleva biotina, una vitamina para muchos desconocida y que en este caso sirve como «coartada científica» para vender un nuevo producto.

Los fabricantes han reaccionado rápido, sacando a la venta diversos tipos de champú con biotina que prometen hacer el mismo efecto que el champú de los purasangres. La biotina, también llamada vitamina B8 o vitamina H, interviene en nuestros procesos vitales y se encuentra en pequeñas cantidades en muchos alimentos (chocolate, coliflor, huevos, leche, levadura de cerveza, nueces…). Pese a que no hay suficientes evidencias científicas de que funcione, la biotina se ha usado como suplemento vitamínico en casos de caída del cabello o uñas quebradizas. Tampoco hay pruebas de que tenga ninguna propiedad cosmética o farmacológica aplicándola directamente sobre el pelo.

Un champú sirve para limpiar el cabello y el cuero cabelludo. Normalmente lleva detergente que al mezclarse con el agua elimina tanto la suciedad como el exceso de grasa. Algunos llevan sustancias acondicionadoras que ayudan a dar suavidad al cabello y a compensar los posibles daños del jabón sobre la cutícula o superficie externa del cabello. Otros están especialmente pensados para combatir la caspa. Los vendedores de crecepelos existen desde hace siglos, pero sus palabras siempre han sido en vano: los cosméticos no sirven para combatir la calvicie y solo determinados medicamentos han demostrado su eficacia para frenar la caída del pelo. Y una vez que el cabello ha caído, la única solución es el transplante, una intervención quirúrgica que puede funcionar pero que tiene sus riesgos.

Tomar vitaminas solo tiene sentido cuando se sufre una alopecia por déficit de alguna vitamina, pero para que el organismo sea capaz de absorberlas hay que tomarlas en la dieta o como suplemento. Lo que nos venden como champú para caballos no es más que otro champú. Limpiará y acondicionará el pelo, pero sus mágicas propiedades son mentira y no merece la pena pagar más que por cualquier otro champú.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email