Channel 5 ha pedido a clientes de Omnicom un ‘asesoramiento independente ‘, tras su conflicto de precios con Omnicom Media Group. Se trata del último capítulo de la tensa negociación entre el Canal británico y Omnicom Media Group. El canal ha enviado una carta a los mayores clientes de Manning Gottlieb OMD, OMD y PHD, instándolos a buscar «asesoramiento independiente» de auditores de medios sobre si el precio de su publicidad en televisión se corresponde con la realidad. Entre los clientes tocados están McDonalds, Sainsbury, Sony y Boots lo que sugiere que están pagando precios inflados en la ITV y Channel 4, mientras que Canal 5 representa una buena relación calidad-precio.
En la carta se pide a los clientes de Omnicom que se cuestionen los «motivos» tras la decisión del grupo de dejar de invertir en Channel 5. El momento es importante, ya que se produce en medio de los exitosos programas de Celebrities, Big Brother, en el canal a diario. Ross Belcher, director comercial de Canal 5, subraya el «valor mediático del canal frente a ITV o Channel 4». Y añade: «Dadas las circunstancias, a veces es difícil para nosotros conectar con los clientes de Omnicom. La carta desvela que en junio del 2014, Omnicom, a través de su brazo comercial de medios del Grupo, Opera, había tomado la gran decisión de dejar de invertir en Canal 5. El veto se hizo sin ningún tipo de conversaciones con el Canal y sigue un año después pese a haber ganado cuota de audiencia entre los adultos.
Un enfrentamiento similar al mantenido en 2013 entre el mismo canal y GroupM de WPP, que reunía la tercera parte de los medios de UK.