El pasado fin de semana fue clausurada la 44ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya SITGES 2011, cuyo eje temático ha girado en torno a la inteligencia artificial en el X aniversario de la película homónima de Steven Spielberg. A lo largo de diez días la ciudad costera ha acogido proyecciones especiales, mesas redondas y clases magistrales a cargo de algunos de los mayores expertos en robótica en estos momentos. La agencia China (Marta Aguirrezábal, Rafa Antón) ha realizado la campaña de este año que se pudo ver en cines y televisión, así como en las diferentes sedes del festival, «La realidad nos mata».
China desarrolló una primera campaña genérica vinculada al imaginario de lo fantástico y que en este caso homenajea al cine de Sitges como el antídoto frente a la dura realidad. Bajo el claim “La realidad nos mata”, dos spots relacionan el género del festival y los delicados momentos sociales que vivimos o lo insoportablemente prosaico de la vida en pareja. Los spots han sido dirigidos por Oriol Segarra con la participación de Albiñana Films. Adicionalmente, China ha creado dos piezas ad hoc para anunciar la programación especial de Sitges 2011 dedicada a la inteligencia artificial. La campaña cuestiona con ironía la supuesta inteligencia superior de los seres humanos respecto a las máquinas a la vista de ciertos comportamientos muy de actualidad. Adriá López es el realizador de la campaña Thermomix con producción de Garage Films.
Para la creación de los pósters oficiales de esta edición, la agencia se inspiró en los geminoides creados por el profesor japonés Hiroshi Ishiguro. Las imágenes juegan de manera inquietante con el equívoco de dos retratos aparentemente normales, y que en realidad son dos robots actualmente ubicados en unos laboratorios de las universidades de Osaka y Kioto. Uno de ellos es la réplica exacta del propio Ishiguro, quien además visitó Sitges para compartir su particular visión sobre la futura convivencia entre humanos y robots en una masterclass que despertó una enorme expectación entre los medios. Con ese mismo juego, la dificultad de discernir entre lo humano y lo que no lo es, la agencia madrileña y el realizador Alex Rodríguez de Sopa de Toro crearon “Alter ego”, el ident del festival que acompañó a las proyecciones de este año.