La multinacional crea un nuevo director de Crecimiento, Chief Growth Officer, con funciones en Innovación y Tecnologías de la Información. Se anuncia la baja de tres directivos importantes, entre ellos de Marcos de Quinto. The Coca-Cola Company acaba de señalar tres grandes cambios en el liderazgo de alto nivel de la compañía para impulsar la transformación de las TIC centrado en el crecimiento. Los cambios tendrán lugar cuando el presidente y COO James Quincey se convierta en CEO Mundial el 1 de mayo. Entre esos cambios están la combinación del marketing global, a cliente y del liderazgo comercial y estrategico en una función combinada bajo la dirección de un nuevo Director de Crecimiento para impulsarlo a través de cinco categorías de bebidas estratégicas.
«Los tres líderes de alto nivel que dejan la sociedad para ayudar a la transición y que servirán como asesores de Quincey hasta su retirada, son Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo y director de marketing, Ceree Eberly y Clyde Tuggle, Senior Vice Presidente, Chief Public Affairs , que se retirarán después de casi una carrera de 35 años en Coca-Cola. Quinto llegó a Atlanta para asumir la posición de CMO en enero de 2015 y ha sido responsable de la publicidad de Coca-Cola, incluyendo la estrategia mundial de marketing de la marca con «Taste the Feeling» y su campaña de lanzamiento con un nuevo sistema de identidad visual de marca registrada de Coca-Cola, a gran escala, y el relanzamiento mundial de Fanta, este año. Para Coca-Cola «De Quinto ha liderado la mejora de la productividad del marketing de la compañía lo que ha permitido una importante reinversión del gasto de marketing manteniendo el crecimiento de los resultados en la compañía», concluye el comunicado.
De Quinto dejará su función actual como CMO este 1 de mayo, pero seguirá un año más en Atlanta, en varios proyectos que seguirá llevando hasta el final, coincidiendo con su compromiso personal con la marca hasta cumplir los 60 años. En una carta de despedida asegura que durante su tiempo en Atlanta le ha sido imposible «conciliar los planos profesional y personal», tras lo que llegó a un acuerdo con la compañía para esta retirada.
strong>Ceree Eberly, Senior Vice President y Chief People Officer, se retira después de 27 años en Coca-Cola. El tercer directivo que deja la compañía es Clyde Tuggle, Senior Vice Presidente, Chief Public Affairs y Communications Officer, qeu se va tras 28 años en Coca-Cola. Asumió su puesto actual en 2009, creando una nueva forma de pensamiento dentro de su función en Public Affairs y Communications function, incrementando de forma proactiva el engagement con los external stakeholders de todo el mundo.
La compañía agradece «a Marcos de Quinto, Ceree y a Clyde sus cerca de 90 años ayudando en diferentes servicios de la compañía y agradecen su legado de fuerte liderazgo».
Hace apenas dos años y medio se producía la despedida de Marcos de Quinto camino de Atlanta con la presencia del propio James Quincey, como ex jefe europeo de De Quinto, en Coca-Cola Europa.
El nombramiento del Chief Growth Officer, Director de Innovación, servirá para elevar el nivel de Investigación y Desarrollo Global con una función en la innovación independiente que informa directamente al CEO. Esto representa la importancia de la innovación para los planes de crecimiento de la compañía. El posicionamiento de la función de tecnología de la información como una transferencia directa al CEO viene de la importancia de la digitalización como un facilitador de crecimiento para los negocios de la compañía.
«Combinando los servicios transaccionales globales, clave de la experiencia en una organización de servicios integrados desde un enfoque financiero, de adquisiciones y de servicios asociados compartidos». «El anuncio critico de hoy es una piedra angular del viaje de transformación de nuestra compañía», ha señalado Quincey. «Nos estamos moviendo rápidamente para estructurar nuestra organización para un crecimiento más rápido y para garantizar que podemos adaptarnos a la rápida evolución de las necesidades de nuestros consumidores, clientes, sistemas y asociados en todo el mundo. Cada uno de los líderes nombrados hoy son altamente capaces y comprenden nuestras obligaciones para el cambio, y espero poder colaborar con ellos a medida que transformamos nuestro negocio para el futuro «.
El trabajo de cambio en los medios ya está en marcha para crear una organización empresarial más ágil – señala Atlanta- que se centra en la estrategia, la gestión y las iniciativas estratégicas, tales como la innovación y el crecimiento de la cartera de primeras marcas y categorías.
Entre los nombramientos de alto nivel destacan la responsabilidad ampliada en la organización y en la presentación de informes directamente a Quincey, desde el 1 de mayo:
Francisco Crespo, en la actualidad presidente de la unidad de negocios de México, que llenará el cargo recientemente creado de Chief Growth Officer. se trata de Un veterano de la compañía de 28 años, que dirigirá el marketing global de la empresa, la estrategia corporativa, y cliente, con equipos de liderazgo comerciales para crear un equipo consolidado con un mandato claro de impulsar el crecimiento global. Este papel conducirá al modelo de personalización del grupo con evolución centrada en torno a cinco categorías de bebidas: espumoso, zumo / lácteos / extractos de plantas, té y café, agua y aguas enriquecidas o energía. la labor de de Julie Hamilton, jefe de cliente y de liderazgo comercial y estrategia corporativa y planificación de marketing y liderazgo global de equipos pasará al Director de Crecimiento.
Crespo está especialmente cualificado para llevando la expansión de la cartera de bebidas de Coca-Cola, en cada uno de los principales mercados de América Latina, donde ha trabajado. Desde 2013, ha supervisado la expansión continua de los productos y marcas en México, que es una de las más importantes unidades de negocios internacionales de la compañía.
Robert Long, actual vicepresidente, Investigación y Desarrollo, se convertirá en transferencia directa del CEO como director de innovación. Este movimiento es indicativo de una mayor atención de Coca-Cola acelerando el crecimiento de las TIC con una marca centrada en el consumidor y cientos de nuevos productos de innovación continua en las bebidas, envases, ingredientes y otras áreas de la empresa en todo el mundo.
Barry Simpson actualmente Vicepresidente Senior y Jefe de Información, permanecerá en su papel, pero con transferencia directa al CEO para aumentar la visibilidad y centrarse en esfuerzos de digitalizar todos los aspectos del negocio de la compañía. Barry fue nombrado COI el pasado otoño y supervisa todas las tecnologías de la información estrategia global de la empresa, servicios y operaciones.
Kathy Waller actualmente, vicepresidente ejecutivo y director financiero, asumirá ampliada la responsabilidad de las áreas de estrategia del área de gobierno de la compañía como vicepresidente ejecutivo, director financiero y Presidente de Enabling Services. Además de Global Finance organization se unirá al equipo de Global Technical dirigido por Ed Hays, con un equipo de servicios integrados de nueva creación, dirigido por Robin Moore, y un nuevo equipo de transformación del negocio dirigido por Mark Eppert. Moore Actualmente Jefe de Auditoría Interna, se unió a la compañía en 1995 y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en su organización financiera. Una organizacion de las finanzas globales de servicios compartidos desde la organización delos Global Business Services (GBS). Moore reemplazará a Ann Taylor, presidente de GBS actualmente, con 32 años en la empresa.
El liderazgo de Taylor en formación y crecimiento de la organización GBS desde el año 2009 ha sentado las bases para ampliar las capacidades de servicios compartidos a través de una nueva organización de servicios integrados. Eppert, que en la actualidad pasa a Director Financiero y como Supply Chain Officer para Coca-Cola Norte América. Se unirá al equipo de Waller para liderar la transformación del negocio global. Con casi 25 años de experiencia de Coca-Cola, Eppert está especialmente cualificado para su nuevo papel al haber desempeñado puestos clave de liderazgo en Coca-Cola refrescos y en la unidad de negocio de América del Norte, como Foodservice y On-Premise, unidad de negocio de bebidas espumosas y de la Columbus, Ohio Jarabe Branch.
Brent Hastie, actualmente Vicepresidente Senior de Estrategia Corporativa y Planificación, tendrá a Eppert como Director Financiero y de la cadena de suministro para Coca-Cola North America. Hastie unió a la compañía en 2006 y ha ocupado numerosos puestos en finanzas, estrategia, ventas y funciones de liderazgo de la marca en corporativos, Coca-Cola Refrescos y Grupo de América del Norte. Hastie se llevará a Sandy Douglas, vicepresidente ejecutivo y presidente, de Coca-Cola North America.
Jennifer Mann actualmente Jefe del Estado Mayor de Quincey, deberá llevar el crecimiento y el éxito a largo plazo de Coca-Cola dependiendo de las inversiones en TIC, personas y desarrollo y fortalecimiento del flujo de talento. Mann dirigirá los esfuerzos para impulsar el cambio cultural en toda la organización y seguirá sirviendo como jefe de personal de Quincey.
Bea Perez Actualmente Vice Presidente y Directora de Sostenibilidad, será Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y sostenibilidad. En este nuevo cargo, Pérez aprovechará su trabajo en Relaciones Públicas y Comunicaciones, externas con asociaciones y por la sostenibilidad, de una manera más estratégica, integrada y holística.