Coca-Cola ha presentado este jueves su nueva identidad acompañada de una campaña de comunicación bajo el lema «Un color para todos los gustos». Si a principios de 2015 Coca-Cola lanzaba su estrategia de “marca única”, que une las diferentes variedades de Coca-Cola bajo una identidad común, la compañía estrena 2018 consolidando esa estrategia con un cambio de imagen en todos sus envases, tanto latas como botellas PET y de vidrio.
Un nuevo diseño en el que los valores y elementos icónicos de la marca, el rojo Coca-Cola y su logotipo en tipografía Spencerian, cobran todo el protagonismo y se extienden a todas las variedades de la familia Coca-Cola. De esta manera, se refuerza el rojo como el color de la marca, que ha acompañado a Coca-Cola durante más de 100 años, señalaron Beatriz Osuna, directora de Patrocinios de Coca-Cola , Carolina Aransay, Marketing Manager de Coca-Cola y César Ruiz, Senior Brand Manager, sobre la nueva estrategia de “marca única”.
Con este cambio de diseño, la información descriptiva sobre cada una de las variedades es aún más clara y visible. A través de una banda de color distintiva en la parte superior de los envases, los consumidores podrán elegir entre las variedades ‘Coca-Cola sabor original’, ‘Coca-Cola sin cafeína’ ‘Coca-Cola zero azúcar’, ‘Coca-Cola zero azúcar zero cafeína’, ‘Coca-Cola zero azúcar cherry’, ‘Coca-Cola sabor light’, ‘Coca-Cola sabor light sin cafeína’ y ‘Coca-Cola sabor light limón’.
Entre las novedades que acompañan al cambio de imagen está la nueva Coca-Cola cherry, que en nuestro país pasa a ser Coca-Cola zero azúcar cherry.
Facilitar la elección del consumidor
El objetivo de este cambio es facilitar las posibilidades de elección del consumidor para que escoja aquella Coca-Cola que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de vida. Un cambio que se enmarca dentro de la Ruta hacia el Futuro de la compañía y de su nueva estrategia de sostenibilidad, en las que el consumidor se sitúa en el centro para ofrecerle más opciones de bebidas, información más clara y detallada de cada producto, así como innovaciones en nuevas bebidas y envases.
César Ruiz, Senior Brand Manager de Coca-Cola Iberia, explica, a preguntas de El Programa de la Publicidad los «numerosos» nuevos proyectos de Coca Cola, previstos para el año, tras anunciarlos en la rueda de prensa.
Con el nuevo diseño, al colocarse las diferentes variedades de Coca-Cola al mismo nivel, la compañía persigue también acelerar el crecimiento de las opciones sin azúcar. De hecho, estas representan ya más del 40% del volumen total de ventas de la marca Coca-Cola en España.
Historia del cambio. El papel de Marcos de Quinto
Varios equipos multidisciplinares y mercados trabajan desde 2013 en la estrategia de “marca única” de la compañía. Abanderada por el entonces Chief Marketing Officer de The Coca-Cola Company, el español Marcos de Quinto, se gestó en nuestro país y se lanzó en primicia en España, Chile y Rusia en 2015.
El árbol genealógico de Coca-Cola
Un año después, tras el éxito de la experiencia piloto, Coca-Cola exportaba el proyecto a todos sus mercados (más de 200 países). Y lo hacía de la mano de Siente el Sabor, la primera estrategia de comunicación que unificaba de las diferentes variedades de Coca-Cola, integrando tanto los atributos del producto como los valores de marca.
Ahora, Coca-Cola en España vuelve a liderar el cambio. Será el tercer país del mundo -tras Chile y Australia- y el primero de Europa en implantar la nueva imagen, consolidándose como país de referencia en innovación para Coca-Cola.
Nueva imagen, mismo sabor
Esta nueva identidad de Coca-Cola va acompañada de una campaña de comunicación en televisión, prensa, radio, internet, exteriores y puntos de venta que, bajo el lema Un color para todos los gustos, explicará al público las diferentes opciones disponibles según sus preferencias y ocasiones de consumo.
Una nueva imagen para adaptarse a los cambios en las necesidades y las expectativas de los consumidores, porque la composición y el sabor de Coca-Cola, ya sea sabor original, sabor light o zero azúcar, no varían y siguen siendo los mismos de siempre.
Ficha técnica: UN COLOR PARA TODOS LOS GUSTOS
AGENCIA: McCann Madrid
ANUNCIANTE: The Coca-Cola Company
PRODUCTO: Coca-Cola
CONTACTO DEL CLIENTE: Marta Carreras, Jurro Pizarro
DIRECTORA GENERAL CREATIVA: Mónica Moro
DIRECTORES CREATIVOS EJECUTIVOS: Raquel Martínez, Jon Lavin
DIRECTORES CREATIVOS: Ricardo Rovira
EQUIPO CREATIVO: Borja Diego, Rafael Martínez
EQUIPO DE CUENTAS: Santiago Martínez, Elisa López, Andrea Cabezudo
EQUIPO DE PRODUCCIÓN: Mercedes García Parreño
PRODUCTORA: CANADA
REALIZADOR: MANSON
PRODUCTORA EJECUTIVA: Marta Argullós
POSTPRODUCCIÓN: Glasswork Barcelona
SONIDO: OÍDO
MÚSICA: “Taste the feeling” Brewhouse Music
FOTOGRAFÍA: Paloma Rincón (The Mushroom Company)
PIEZAS: Spot 10”, 3×5”