Coca-Cola ha presentado su proyecto GIRA gracias al cual más de 1.300 jóvenes en riesgo de exclusión social, de entre 16 y 23 años que han recibido formación y experiencia laboral. Coca-Cola continúa su compromiso con el empoderamiento y capacitación de los jóvenes españoles con menos oportunidades reforzando el proyecto GIRA, una iniciativa en la que ya han participado más de 1.300 jóvenes y que ha ayudado a mejorar su empleabilidad a través de más 125.000 horas de formación y experiencia laboral. En 2015, se ampliará esta iniciativa con la que Coca-Cola refuerza aún más su compromiso con el futuro de los jóvenes con el objetivo de llegar a 2.000 chicos y chicas cada año
Este proyecto apoya a jóvenes que tienen menos oportunidades buscando desarrollar su talento para facilitar su incorporación al mercado laboral. El proyecto comenzó con cinco asociaciones sociales, hace dos años. Para que GIRA sea posible, Coca-Cola cuenta con la colaboración de varias fundaciones y entidades sociales expertas en formación y orientación laboral como la Fundación Tomillo, la Asociación Semilla, la Asociación Norte Joven, Fundación EXIT y Fundación Solventia.
El DOCUMENTAL sobre este proyecto, recoge la historia vivida por seis de estos muchachos retratada en 50 minutos por el director Carlos Sánchez Llibre, hijo del diputado portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sanchez Llibre que también estuvo presente en la presentación. Un documental que próximamente se verá en La2 de TVE. Para Miguel Mira, Director de Relaaciones Externas de Coca Cola , «se trata de que jóvenes con pocos estudios pueden entrar en ese mundo laboral. Robert, Cristina, Mafer, Adrián, Daniel, o Yassin,…» «Un proyecto que representa el compromiso de Coca Cola con la sociedad española y los jóvenes que teniendo las mismas capacidades no siempre tienen las mismas oportunidades» y apoya el desarrollo de sus talentos «para hacerles encontrar su vocación en el acceso al mundo del trabajo». «Un documental contado por sus propios protagonistas. Los chavales de Gira. «Coca cola va a seguir apoyando al proyecto gira con la pasión de Coca Cola».
Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, ha destacado que GIRA “forma parte del compromiso de Coca-Cola con la sociedad y en especial con los jóvenes”,“es una oportunidad única que les permite a los jóvenes dar un giro a su vida y empezar a construir un nuevo futuro”, una iniciativa “que combina la formación y experiencias laborales ayudándoles a desarrollar su talento y capacidades para facilitarles su incorporación al mercado laboral». Así lo explicaba Juan José Litrán.
Un documental que presenta a los seis jóvenes y sus circunstancias a los que Gira les da un trabajo y les ayuda a confiar en sí mismos…
Algunos de estos jóvenes han trabajado con artistas como Pablo Alborán, Carlos Jean, en el departamento técnico del Teatro Real o en el Bar Escuela Coca-Cola. Así lo explicaba y despedía el acto, Carlos Jean.
De esta forma, los jóvenes han trabajado en diferentes proyectos deportivos y culturales impulsados por Coca-Cola, como la Copa de Fútbol o los Premios Buero de Teatro Joven. Gracias a GIRA, los chicos han participado en auténticas experiencias laborales formando parte de las giras de Carlos Jean y Pablo Alborán, en los conciertos de Coca-Cola Music Experience, en los musicales de “A quién le importa” de Jorge Berlanga y “Aires de Zarzuela”, en las producciones del Teatro Real y de los Teatros del Canal.
Dentro de la hostelería, una de las principales acciones que se ha llevado a cabo es la creación de un bar con la Fundación Solventia en una de las franquicias de la marca Lizarrán: el Bar Escuela Coca-Cola Fundación Solventia, situado en pleno barrio Salamanca de Madrid. En este bar, los jóvenes reciben formación teórico-práctica y trabajan mano a mano con expertos hosteleros con el fin de convertirse en profesionales del sector.
Además, este año, los chicos también participarán en varios proyectos de voluntariado así como en el Coca-Cola Music Experience, un macroconcierto que se celebrará el próximo 25 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid, y donde tendrán la oportunidad de trabajar al lado de artistas como The Vamps, Union J y Abraham Mateo.
El proyecto ha querido ir más allá dando voz a sus verdaderos protagonistas a través del documental de GIRA (https://www.youtube.com/watch?v=_aEafLCNqhw.) y de una serie que se emitirá el 26 de octubre en La 2 de Televisión Española. Aquí, son los propios chicos y chicas los que cuentan de primera mano sus experiencias dentro del proyecto.
“GIRA me he cambiado la vida. Gracias al proyecto me dado cuenta que puedo ser más de lo que me propongo, he descubierto mi verdadera vocación”, explica uno de los participantes del proyecto.
Ángel de Miguel Casas, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quiso resaltar la importancia de este proyecto “porque potencia la autoestima y de él se pueden sacar muchos aspectos positivos para el ámbito educativo y de formación de los jóvenes de hoy”. Las vivencias de estos jóvenes servirán de ejemplo para impulsar a que otros chicos y chicas, que estén en su misma situación, puedan también convertir su vocación en una realidad.
Para que GIRA sea posible, Coca-Cola cuenta con la colaboración de varias fundaciones y entidades sociales expertas en formación y orientación laboral como la Fundación Tomillo, la Asociación Semilla, la Asociación Norte Joven, Fundación EXIT y Fundación Solventia. Todas ellas unen sus fuerzas y trabajan en red para aportar lo mejor de su experiencia en formación y desarrollo para mejorar el futuro de los jóvenes a través del aprendizaje socio-educativo, la orientación laboral, la formación profesional o los cursos de habilidades sociales y competencias transversales.
El deporte, la música, la cultura y la hostelería son las principales áreas en las que los jóvenes del Proyecto GIRA tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades al lado de auténticos profesionales que les facilitan su integración en el mundo laboral y les ayudan a hacer realidad su vocación. Todas estas experiencias se refuerzan con sesiones de coaching profesional, acciones complementarias y una formación continua, hechas a medida para que los jóvenes aprovechen al máximo sus horas de formación y puedan sacar lo mejor de sí mismos. Entre estas actividades destacan las sesiones de coaching con empleados voluntarios de Coca-Cola, el taller de la Felicidad con expertos colaboradores como Laura Rojas-Marcos y Javier Urra o talleres de teatro y empoderamiento que reforzarán la confianza propia y la motivación de los jóvenes.
El proyecto GIRA muestra el compromiso a largo plazo de Coca-Cola con los jóvenes, por lo que se continuará dando todavía más protagonismo a esta iniciativa en 2015 con el objetivo de aumentar la cifra de beneficiarios y de que llegue a 2.000 jóvenes cada año. Para ello, se continuará innovando en los programas de formación que ofrece, así como en la metodología de trabajo con los jóvenes, en la relación con la entidades sociales y creando alianzas para conseguir más experiencias laborales en la música, el deporte, la cultura o la hostelería.
Tráiler del documental de GIRA