La firma se enmarca dentro del programa ADOP 2017-2020 de apoyo a los deportistas paralímpicos. El director General de Deportes ha destacado la importancia del respaldo conjunto de las administraciones y las empresas para conseguir éxitos deportivos El director General de Deportes del Consejo Superior Deportes, Jaime González Castaño, ha presidido este lunes en Madrid la firma del acuerdo de renovación del patrocinio de AXA con el Comité Paralímpico Español para apoyar a los deportistas dentro del programa ADOP hasta Tokio 2020.
González Castaño ha puesto de manifiesto que “el deporte requiere del respaldo de las administraciones y de las empresas, ya que la combinación de ambas es clave para que lleguen los éxitos deportivos”. En esta línea, ha recordado que en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado hay un programa específico de deporte inclusivo para que tenga un carácter de interés público que permita ofrecer ventajas a las empresas que lo respalden.
A los deportistas, además, les ha asegurado que tendrán el apoyo del Consejo Superior de Deportes para que en “el reto” de Tokio 2020 se consigan superar las marcas obtenidas hasta ahora. Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, ha afirmado que los deportistas paralímpicos necesitan “personas y empresas comprometidas que nos ayuden a recorrer el camino, conseguir metas y viejos sueños para convertirnos en ejemplo de superación». Además, ha puesto de relieve la labor de AXA, “una empresa modélica que lleva tiempo apostando por las personas y las oportunidades”.
Durante el acto también ha intervenido Jean-Paul Rignault, presidente de AXA-España, quien ha asegurado que su empresa vive cerca de personas con discapacidad, para las que “el deporte es un catalizador para sus vidas”. Además, ha recordado que desde los Juegos Olímpicos de Pekín el equipo paralímpico ha conseguido cerca de un centenar de medallas, éxitos que se ha mostrado convencido de que se repetirán en Tokio 2020.
Deportistas
El acto de firma también ha contado con la participación de destacados deportistas, como los medallistas en Río 2016 Gerard Descarrega y Marcos Blanquiño (atletismo), María Delgado (natación), Álvaro Galán (boccia), Jairo Ruiz (triatlón) y Álvaro Valera (tenis de mesa), así como los nadadores Isabel Hernández, Iván Salguero, Carlos Martínez, Julia Benito, Guillermo Miquel, Ignacio Arribas, Iñigo Llopis y Carlos Navarro.
En nombre de todos ellos ha intervenida María Delgado, quien ha agradecido el apoyo de AXA por su aportación al plan ADOP ya que “nuestros éxitos y nuestro trabajo diario no sería posibles sin vuestra ayuda y sin empresas como la vuestra”.
AXA y el CPE
AXA se convirtió en patrocinador del Equipo Paralímpico Español en julio de 2007, a través del primer Plan ADOP (2005-2008), y ayudó así a la preparación de los deportistas españoles que participaron en los Juegos Paralímpicos de Pekín. En el año 2009, firmó su continuidad con el Plan ADOP 2009-2012 y acompañó a los deportistas de élite con discapacidad en su camino hacia los Juegos de Londres. En febrero de 2014, la compañía decidió incorporarse también al Plan 2013-2016 para los Juegos de Río de Janeiro.
Gracias a las aportaciones de AXA y el resto de patrocinadores del Plan ADOP 2017-2020, los deportistas dispondrán de los medios necesarios para obtener becas y ayudas para el entrenamiento, para asistir a un mayor número de concentraciones y competiciones internacionales o para contar con los mejores técnicos, entrenadores, personal de apoyo, material deportivo específico o servicios médicos, entre otros.
El objetivo de este tercer Plan ADOP es lograr los mejores resultados posibles en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y mantener así a España entre la élite del deporte practicado por personas con diferentes capacidades.