Este miércoles comparecían los candidatos a Presidente de la CRTVE, José Antonio Sánchez Domínguez y Francisco Javier Montemayor Ruiz, para la elección de un miembro presidenciable del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. Ambos candidatos explicaron su política para RTVE, José Antonio Sánchez , a las preguntas, en primer lugar del Grupo Mixto Vasco Amaiur/EA, PNV, UPyD, CiU, IU, PSOE y PP. En el caso de Montemayor, se declaró a favor de la vuelta de la publicidad progresivamente a TVE, en línea con las declaraciones del propio Ministro Montoro en el Congreso sobre la necesidad de revisar la financiación de RTVE.
Para el PNV, Sánchez se presentaba como una imposición y un rodillo, en que da igual qué quiere hacer y cómo quiere plantear su mandato, qué tipo de programación y su relación con los trabajadores. “Nos preocupa no lo que ha sido, si no lo que quiere ser y si va a ser el que fue, porque fue de lo peor de lo que tuvo TVE en su historia, o si va a hacer lo que hizo en Telemadrid».
Irene Lozano, por UPyD, criticó la pérdida de publicidad, reducir presupuestos y plantilla, y aumentar directivos. Cogió Telemadrid con 6,4% de audiencia -explicó- y ahora está en 3,9% con programas que ven escasamente 1.000 personas, por lo que preguntó si esto es lo que quería para RTVE, y si mantendría a Julio Somoano al frente de los informativos de RTVE. También si los 130 millones que necesitaba González Echenique, se los había prometido a él el Ministro Montoro. También le acuso de aparecer en los papeles de Bárcenas.
Por Izquierda Plural, Ricardo Sixto criticó su presentación en dos folios en mayúsculas, y volvió a incidir n su aparición en los papeles de Bárcenas y sobre en qué otras causas sigue o ha estado imputado. Criticó su etapa en la última etapa del Presidente Aznar, y la sombra que le precede de venir a adelgazar con un ERE la RTVE como ha hecho en RTM. Por CiU, la diputada Nuria Surroca, explicó que no le iban a dar su apoyo para sustituir el puesto dejado por González Echenique “al superarle la situación”. «Su CV viene con muchas sombras recogidas por los medios. Su paso por Telemadrid dispensa un trato a Cataluña que entenderá no podemos obviar. Con su comparecencia escueta no ha revelado su plan para RTVE». “Nos preocupa especialmente que en RTVE se mantenga la pluralidad y neutralidad informativa, el Centro territorial de Sant Cugat”.
Por el Grupo Socialista, el diputado Juan Luis Gordo, recordó los «fenómenos del Prestige o la lectura (de Alfredo Urdaci) de la rectificación como C.C.O.O. Nos hubiera gustado que su propuesta fuera consensuada y sin prisas, y no con un paripé de negociación, lo que le deslegitima y nace sin futuro. Una vuelta al pasado,. Su etapa anterior se recuerda por la deuda y la falta de credibilidad, y solo con 7 meses en su cargo se creó un Comité de Antimanipulación. ¿va a hacer un ere, como con Telemadrid? Quiere devaluar a TVE como una tv de segunda? TVE se ha convertido en una tv de partido y del PP. “Su trayectoria está unida am Ministro Montoro, y será correa de transmisión entre este y la Vicepresidenta. ¿va a dimitir si se confirman las imputaciones existentes? Gordo le acusó de ser un “exponente de la puerta giratoria”.
El Diputado Ramón Moreno por el PP valoró su idoneidad como sobradamente demostrada y su solvencia. Moreno valoró que lo supera con creces. Su anterior etapa como Director General.
Sánchez pidió disculpas por su breve exposición y explicó las dos leyes de José Luis Rodríguez Zapatero como la LGA y la de Financiación de RTVE. En respuesta a su aparición de los papeles de Bárcenas. Es cierto cuando trabajaba en una empresa privada hacia trabajos para el PP, y en esa empresa privada bajo el director de este periódico, Luis María Ansón, como cronista parlamentario, atendí propuesta de colaboración con el PP. Nunc a desde una empresa pública. Sobre su papel como enterrador en Telemadrid, en que su deuda es de 19 millones de euros y la he reducido en el 92,3%. Los gastos de personal pasan del 50% al 25%. Las aportacionde han pasado de 96 a 69, un 27% sy eimpre cumpliendo el presupuesto aprobado. Los ingresos comerciales sobrepasarán por primera vez los datos históricos. Pese al funcido en negro en septiembre se ha crecido un 20% respecto a septiembre y ahora es 4,7% con incrementos superiores al 2013 pero con un coste inferior para los madrileños gracias a trabajadores y un equipo directivo que se ha reducido, no crecido como han dicho».
Sobre RTVE explicó al diputado Juan Luis Gordo, que fueron la TV que más audiencia tenía en España y nunca se perdió. “Era la que más dinero ingresaba de todas las tvs de españa y la manipulación. El Sr que yo puse a dedo lo ficharon vds como Director deTVE y eso sí, se perdió por primera vez. Vds sí despidieron a casi 5.000 compañeros y no parece responsable decir que yo los hice. ERES hemos hecho todos ante la crisis. UGT y CCOO aplican un ERE de 1.200 empleados… y no parece justo criticar que se haga en Telemadrid. Sobre el vascuence replicó que vds tienen dos canales y el segundo es el que más audiencia tiene que es en castellano. El representante del PNV me ha considera lo peor de la historia, pero éramos líderes de audiencia y no creo que la gente nos siguiera desde nuestra supuesta manipulación. En Francia el Presidente de la TV lo nombra el Presidente de la República. Yo no dejé ninguna deuda. TVE es un servicio público y no genera déficit como SP, al igual que la Guardia Civil. Y aquí el Sr. Boyer por las razones que tuviera pensó en avalar con el presupuesto del reino de España, para financiar su TV pública. Y pese a sus acusaciones de manipulación hay días que superamos los informativos de La1. No aplaudo el cierre de Telemadrid a un hospital o un colegio, y si lo dije fue en un contexto determinado”.
A Francisco Javier Montemayor Ruiz, propuesto por UPyD, explicó que «no ha sido difícil llegar aquí con mi CV. Para la sociedad española si ha sido difícil que se presente una candidatura solo por méritos personales y no por relaciones políticas o extraprofesionales. Una anomalía que agradezco a UPyD que ha publicado la vacante para elegir un candidato como hace la BBC, la tv pública británica que medio mundo tiene como modelo. Algo que no debería ser anómalo, sin tener filiación política alguna. Me presento desde la más profundo independencia política y el agradecimiento y cariño a misa casa por 30 años. Una RTV que debe aspirar a garantizar atención a los menores y minorías».
«Desde mi ingreso en 1977 mi vocación ha estado al servicio de todos, profesionales y trabajadores de RTVE. Con la Ley 17/2006 que garantiza la información veraz y el pluralismo y promover la cohesión territorial y pluralidad lingüística, que garantiza un SP y una financiación que daba estabilidad que tras 8 años se ha convertido en un verdadero problema, haciendo más difícil el trabajo de sus profesionales. Debemos preservar desde los principios de la ley del 2006 qué TV queremos tener. Nos falta combustible para saber qué TVE queremos tener y que la sociedad demanda y merece». Y destacó dos puntos básicos. «Definir el modelo real que se pretende y las bases que se pretenden». En financiación se remitió a las palabras del Ministro Montoro en 2013, sobre la necesidad de modificar la Financiación de TVE y las rectificaciones en el modelo para garantizar su sostenibilidad financiera. «Ese sería el escenario más propio. Si no fuera así ni tampoco la implantación del canon, se hace más difícil. El regreso progresivo y limitado de los excedentes publicitarios en otras tvs, según el informe de Ymedia, sería un pequeño balón de oxígeno para RTVE. ¿Y qué pasaría con las plataformas en abierto y de pago? Habría que hacer un ajuste fino para no perjudicar a nadie y llegar a un acuerdo sobre emisiones de SP, y en condiciones de no sobrepuja y aprovechar la Ley de patrocinio para ampliar el SP y reducir o suprimir algunos compromisos fiscales. Debemos fijarnos en el espejo de las Tvs que cumplen sus objetivos, cumpliendo las reglas de juego con mayor competitividad desde dentro, importando soluciones adaptadas a RTVE y que den más autonomía sobre su gestión, como RTV pública patrimonio de todos con el diálogo permanente para que sea la tv de todos y para todos. Y lo dice un junior que entró por primera vez en esta casa el 23F, como voluntario junto al realizador José Marín. Yo era alto directivo de esta casa cuando 4.150 compañeros se fueran y yo no”. “El error más grande sería tirar el patrimonio de RTVE, por el cubo de la basura”.
Su intervención fue agradecida por el Diputado Larreina del grupo Mixto de Amaiur y EA, como sorpresa inesperada, así como por Joseba Andoni Agirretxea Urresti, portavoz del GV (EAJ-PNV)). La proponente del candidato por UPyD Silvia Lozano se ratificó en el acierto de su propuesta. Por parte del diputado Ramón Moreno, del PP, se argumentó la imposibilidad de poder volver a RTVE «al acogerse al nefasto ERE de TVE del PSOE que le impide volver siquiera como Presidente», -aunque apoyó su idoneidad- explicó.