Mediaset España ha afirmado, en un breve comunicado «con absoluta seguridad», que no ha incumplido los compromisos adquiridos con la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en la fusión entre Telecinco y Cuatro y que «no se ha producido ningún efecto pernicioso para el mercado». Mediaset España reafirmado, «con absoluta seguridad», que no ha incumplido los compromisos adquiridos con la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en la fusión entre Telecinco y Cuatro y que, por tanto, «no se ha producido ningún efecto pernicioso para el mercado». En la tarde de este jueves la Comisión Nacional de Competencia (CNC) daba a conocer que incoaba «expediente sancionador contra Mediaset por incumplir la Resolución del Consejo de la CNC de 28 de octubre de 2010 que autorizaba con compromisos la operación de concentración Telecinco/Cuatro». Por ello La Comisión señala que «enel marco de la vigilancia del cumplimiento de la Resolución de 28 de octubre de 2010 … el Consejo de la CNC ha dictado una Resolución de 6 de junio de 2012, en la que señala que MEDIASET ha incumplido varios de los compromisos que ésta asumió voluntariamente y que posibilitaron la autorización de la operación de concentración TELECINCO / CUATRO». Un Consejo de la CNC que interesó a la Dirección de Investigación, la incoación del expediente sancionador que acordó la incoación del expediente sancionador contra MEDIASET por infracción del artículo 62.4 c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. La resolución de la CNC podría llegar incluso a romper el proceso de fusión si se confirman los indicios iniciales, en el tema de la Venta de publicidad conjunta
Mediaset contestó a última hora de la tarde con un comunicado que afirma que no ha incumplido ninguno de los términos del acuerdo. «Tal es nuestra seguridad acerca de este expediente que, en el caso de que culmine con la imposición de cualquier sanción, ésta será oportunamente anulada por los Tribunales que, en definitiva, tienen la última palabra al respecto», asegura el grupo en un comunicado.
Para el órgano supervisor español de la Competencia existen suficientes indicios de que Mediaset España ha puesto en marcha “una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales, que se habría visto reforzada por la reciente introducción de un nuevo modelo de comercialización de la publicidad”. La CNC señala que el grupo de comunicación no ha realizado una separación funcional entre Publiespaña y Publimedia. “Como resultado de la presencia de las mismas personas en los órganos de administración de ambas”. Ha incluido “cláusulas prohibidas” en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales, incumpliendo otros compromisos adquiridos.
Además, en relación con los contenidos, la CNC apunta un retraso injustificado “en la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales”. Tras la incoación del expediente sancionador, se abre ahora un período máximo de seis meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC. Para Mediaset se trata del mismo tipo de expediente sancionar de hace meses y esperan que concluya con el mismo resultado.