Se trata de declaraciones de Rob Flaherty, Senior Partner y Chief Executive Officer de Ketchum y Tony Noel, CEO de Ketchum Pleon España.»Una de las conclusiones más importantes es que la intención de compra del público depende más de un amigo en el que confían y hay que medirlo correctamente». «La comunicación ganada tiende a ser menos tangible que la comunicación pagada, y lo más interesante de la cumbre de AMEC ( de esta pasada semana en Madrid) es que se están creando estandarizaciones para medir este tipo de resultados en la comunicación no pagada». En su ponencia en la 5ª Cumbre Europea para la Medición de la Asociación Internacional para la Medición y la Evaluación de la Comunicación (AMEC), en Madrid, Flaherty decía que «es el momento de pasar de los principios a la acción». «En los medios sociales podemos medir la cantidad, pero también la calidad». Existen diversos tipos de principios, pero el debate actual está en cómo deben aplicarse esos principios. Por lo tanto, esa estandarización ha sido apoyada por diferentes asociaciones como ICO o el PRSA (La Dircom de EEUU), estableciéndose un acuerdo de cómo realizar esta estandarización. «Unlocking business performance», fue el tema a debate en esta pasada edición del AMEC en Madrid y el papel crítico de la inteligencia analítica en el contexto actual para mejorar la posición competitiva y los resultados de negocio.
La visión de Flaherty sobre el papel de las PR en este nuevo contexto de social media, es que lo ganado se amplía con las redes sociales (pagadas y no pagadas); pero lo que van a hacer es rodear ese entorno creado con tres nuevos tipos de entornos: el entorno pagado, el entorno propietario y el entorno compartido. «No intentamos decir que tendrán un peso similar, porque no vamos a convertirnos en una agencia de publicidad». «El concepto de comunicación pagada se ha ampliado tanto: SEO, contenido digital en vídeo online, ampliación de contenidos pagados o la integración de la marca a través del patrocinio en deportes y entretenimiento. Así que estamos hablando de comunicación pagada como la forma de amplificar nuestro entorno y así complementarlo con la comunicación propietaria y compartida (viralización y boca a boca)». «Y pensamos que hay un gran futuro para una agencia global que en cada mercado local haya servicios relacionados con la comunicación ganada».
«Muchos canales como Twitter o Facebook están cambiando el comportamiento de los consumidores, y por ello estamos interesados en todas estas plataformas, sobre todo porque influyen mucho en la relación de las marcas con los públicos y aumentan considerablemente la transparencia de todo el proceso». Respecto a su opinión acerca de la herramienta ‘Optimizer’ del equipo electoral de Obama, representada en España por Risto Mejide, y su aplicación a un marketing más generalizado cree que sí tiene potencial, ya que detectó un público objetivo que es fiel al partido demócrata o republicano. «También existen las personas que se encuentran <
Respecto al 90º aniversario de la agencia, Flaherty afirma que quiere poner el foco del 90 aniversario «no en el pasado, si no en el futuro; dando gracias por nuestra buena fortuna y devolviendo algo a la sociedad». Esa aportación la están realizando de dos maneras: por un lado, 90 brainstormings gratis para 90 ONGs; y por otro lado están financiando 4 años de instituto a 90 niñas africanas de entre 14 y 18 años. La razón por la cual han escogido chicas es que en África suelen ser los chicos los que se quedan en el colegio, mientras que las chicas son enviadas a trabajar; creando un índice de analfabetismo que están intentando solucionar.