Se trata de las Conclusiones de la Jornada “Claves de la Directiva Audiovisual Europea” en la Oficina del Parlamento Europeo, celebradas este jueves. El Seminario «Las claves de la Directiva Audiovisual Europea: Nuevas normas para la era digital» organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión concluyó con estas conclusiones sobre sensibilidades hacia los cambios de la nueva directiva, leidas por Damián Castaño, jefe de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, con los siguientes puntos resumen del Seminario:
1. Los sectores implicados coinciden en destacar el acierto de que el Parlamento legisle los servicios de comunicación audiovisual y vele por el cumplimiento de la futura Directiva que significará una esperanza para las inquietudes del sector de las tvs pero nunca como amenaza
2. La nueva directiva supone un escenario de estabilidad y futuro para las tvs. Es especialmente importante teniendo en cuenta que la tv es el medio preferido por los europeos, con 40% de usuarios, frente al 19% que lo hace por internet y 9% desde la radio”
3. Sobre obras a emitir se expone la inquietud del idioma de emisión de las mismas y si el país de origen puede imponer idiomas de un país específico que no sean del estado miembro.
4. Se destaca el valor de la publicidad en las plataformas digitales como elemento esencial del producto audiovisual europeo y se pide que la Directiva recoja de forma especial cierta flexibilidad que beneficie a la industria sin perjudicar a los contenidos culturales.
5. Recoger en las producciones televisivas de una correcta imagen de las personas con discapacidades en la aplicación de la futura directiva”.
6. Sobre contenidos generados por los usuarios en YouTube a través de los nuevos servicios y juegos que ofrece, suscitan dudas obre la manera en que la Directiva se va a ocupar del control de los mismos”. directiva sobre control de los mismos
7. Desde el sector sindical se aboga por la defensa de la tv en abierto y por la digitalización. Se expone preocupación a la que la Directiva suponga flexibilizar mucho y regular poco la producción de plataformas digitales OTT en detrimento de los canales terrestres”.
8. La AUC señala tres aspectos a mejorar: desarrollo de la autorregulación; la calificación de contenidos por edades que emiten las plataformas y la posible saturación publicitaria”.
9. Desde los Grupos privados de tv se destaca el acierto de que haya seguridad jurídica y en redes sociales confía que la Directiva no se quede obsoleta en el momento de su aplicación. Se pide un acuerdo para avanzar en la regulación de la publicidad.
10. Se plantea el acceso a los datos de los usuarios de las plataformas digitales.
11. La AEA se pregunta si se va a definir el contenido de lo que se considera publicidad y si se va a liberalizar el número de interrupciones que van a tener los distintos contenidos de emisión, incluidas películas y series”.