El Wi-Fi se va a convertir, según el suministrador de sistemas inalámbricos, Ruckus Wireless, en una tendencia dominante entre las organizaciones que proporcionan el acceso para invitados: un nuevo concepto que ya se le conoce por el nombre de ‘Wi-Fi social’. Esta iniciativa irá en aumento debido al valor que aporta tanto a los proveedores como a los usuarios de Wi-Fi. Los primeros tienen un gran interés en la simplificación del acceso a su red y esta opción elimina el engorroso proceso de creación de una clave de conexión Wi-Fi gratuita para todos los usuarios. Además, en función de la solución, las oportunidades de análisis y de marketing mediante la captura de datos de usuario, serán otros de los beneficios adicionales para los proveedores de Wi-Fi.
‘La ventaja es la simplicidad del login sin tener que generar accesos temporales o compartir claves. Además de mejorar el acceso a Internet en lugares públicos, las empresas que lo utilicen obtendrían datos de los usuarios que serían útiles para estrategias comerciales’, comenta Óscar Vigo, director de ventas de Ruckus Wireless en España. El procedimiento es muy sencillo. Al conectarse, el usuario ve un portal con el botón clásico de login de usuario y password al que se le añade la posibilidad de hacerlo con una o varias redes sociales. El usuario solo debe poner sus claves de Facebook o Twitter, por ejemplo, y acceder a la red para empezar a navegar. En el backend el dueño de la red Wi-Fi valida el usuario y password contra la base de datos de la plataforma social que se haya utilizado.
El proceso para acceder a la red Wi-Fi se vuelve también más simple, rápido y generalizado para el usuario. En la actualidad, éste tiene que, o bien solicitar una clave de acceso o completar la información personal. ‘Con esta nueva tecnología, el usuario tendrá la opción de utilizar las credenciales de redes sociales sin necesidad de solicitar usuario/password para cada una de ellas. El login único es el mayor beneficio para el consumidor’, concluye Óscar Vigo.
Gracias a su tecnología Smart Wi-Fi, Ruckus Wireless convirtió a El Hierro en la primera isla free Wi-Fi del mundo. La red Wi-Fi de El Hierro está compuesta por los puntos de acceso ZoneFlex 7762, ZoneFlex 7762-S (sectoriales) y ZoneFlex 7321, además del controlador. El Smart Wi-Fi incluye los últimos avances técnicos de orientación y recepción de señal (beam), selección de señal adaptativa, calidad del servicio, clasificación del tráfico, y un atractivo routing RF. Este tipo de tecnología, junto con la posibilidad de conectarse a una red simplemente con las claves de cualquier red social, facilitarán mucho más las conexiones seguras y de calidad en cualquier espacio público.
Con sede en Silicon Valley, Ruckus Wireless es un suministrador de sistemas inalámbricos para la explosión del mercado de móviles interconectados. Con unos ingresos de 214, 7 millones de dólares en 2012, la compañía comercializa y fabrica una amplia gama de productos para interior y exterior de “Smart Wi-Fi” para operadores móviles, proveedores de servicio de banda ancha y empresas en todo el mundo y tiene más de 21.700 clientes finales. La tecnología de Ruckus afronta los retos de capacidad y cobertura Wi-Fi generados por la cantidad de tráfico nunca visto en redes inalámbricas debido a la aceleración en la adopción de dispositivos móviles como smartphones y tablets. Ruckus inventó y ha patentado innovaciones en tecnologías de datos, video y voz inalámbricas, como matrices de antenas adaptativas que amplían el rango de señal, aumentan las tasas de datos de los clientes y evitan interferencias, asegurando una distribución consistente y fiable de contenido multimedia y servicios sensible a retrasos sobre estándares Wi-Fi 802.11.