Se trata de datos de la ‘startup’ española MassyPhone, sobre los nuevos tiempos, en los que la comunicación tiene como nuevos protagonistas a las aplicaciones de mensajería instantánea. Sus responsables están convencidos de que las bases de datos que emplean las compañías se actualizarán en el futuro con el creciente uso de WhatsApp, al permitirles determinar los propietarios de ‘smartphones’.
«WhatsApp ha cambiado las reglas del juego en el ámbito de la comunicación entre las empresas con sus clientes; primero, por la importancia que ha conseguido esta aplicación en la vida diaria de la gente, y tan solo en unos pocos años; y segundo, por la bidireccionalidad que permite. Los mensajes a través de SMS, e-mail e incluso las llamadas están destinados, no a desaparecer, pero sí a decrecer en gran medida frente a este tipo de aplicaciones», esta es la afirmación de Marina Assir, responsable de MassyPhone. Se trata de una compañía española que se fundó en 2012, con el objetivo de poner al alcance de cualquier empresa el canal de la mensajería instantánea a través de móviles, principalmente destinada para sus acciones de marketing directo.
«En estos dos años hemos descubierto, a raíz de las necesidades que demandaban nuestros clientes, que el potencial de este tipo de aplicaciones en el mundo empresarial es mucho mayor, y afecta más allá de la publicidad», explica Marina Assir. Para esta emprendedora, el futuro próximo de todas las comunicaciones entre las personas y las empresas impondrá un uso prioritario de las distintas opciones de mensajería: WhatsApp, Line, WeChat, Viber, etcétera. «Y nuestro país destaca especialmente del resto por, como ya he comentado antes, el amplio porcentaje de personas que lo usan no ya a diario, sino como el único medio por el que se comunican a distancia. Yo siempre hago la comparación con Alemania, que cuenta con el doble de población que España pero el número de usuarios registrados en WhatsApp es prácticamente el mismo».
Las cifras delatan que la implantación de las aplicaciones de mensajería se mantiene en crecimiento, y la previsión que hacen desde MassyPhone es que el próximo año el número de móviles con WhatsApp se habrá duplicado con respecto a 2013. «Por eso pensamos que es el momento idóneo para que las empresas pierdan el miedo y den el paso hacia este canal de comunicación, y si así lo desean, con nosotros podrán incorporar a sus propios sistemas la posibilidad de WhatsApp, con la ventaja de que una de nuestras herramientas les permite detectar, a partir de los números de teléfono de sus bases de datos, aquellos que cuentan con la aplicación. Esto no sólo consigue que el proceso sea más efectivo, también determina cuántas personas de esta base disponen de ‘smartphones’, pudiendo segmentar las comunicaciones», finaliza Marina Assir.