Se trata de tres consejeros a propuesta de los partidos mayoritarios del Congreso, Manuel Esteve (PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Josep Manuel Silva (CiU) que llevarán las propuestas del Consejo de Administración de RTVE al Gobierno tras el recorte de 200 millones de euros a RTVE. El Consejo de Administración de este miércoles, ha dedicido los nombres de la anunciada comisión para hablar con los grupos parlamentarios y el Gobierno sobre las cuentas de RTVE. Manuel Esteve y Josep Manuel Silva deberían haber sido sustituidos en enero de 2010, como parte de los seis consejeros que deberían haber sido renovados según la Ley de la Radiotelevisión por cumplimiento su mandato. Los tres portavoces deben negociar las alternativas al recorte propuesto por el Gobierno y que pasa por recortar presupuesto en unos 20 o 30 millones y el resto recuperarlo de la reintroducción de patrocinios de programas o un porcentaje de publicidad de al menos 3 minutos por hora, así como la colocación de contenidos y derechos deportivos conseguidos por la cadena, pero también una reducción de sus ayudas al cine español en línea con los drásticos recortes aprobados por el gobierno para la corporación.
El portavoz del PP en la Comisión Mixta de control a RTVE, Ramón Moreno, descartó ayer volver a la publicidad en TVE o suprimir canales, para hacer frente a los 200 millones de euros de recorte a la corporación del decreto ley de medidas urgentes de orden económico y social, aprobado ayer por Congreso. Según Moreno «no se debe gastar más de lo que tiene y que hay que ofrecer y trasladar una «imagen de tranquilidad» hacia el futuro de la sociedad y sus trabajadores, en el ánimo de que la situación, aún sabiendo que es «difícil, complicada y compleja», se pueda resolver». La aportación del Estado a RTVE pasaría de 547,59 millones de euros a 347,59 millones de euros, y el presupuesto para el año 2011 sería similar al de 2009.
Entretanto, en la mañana de este jueves se reune UTECA, la patronal de las tvs privadas, con su nuevo director general, Santiago Campos Calvo-Sotelo, primo de Victor Calvo-Sotelo, secretario de estado de Industria, que anunció problemas para la financiación de RTVE en su toma de posesión hace dos semanas, para decidir una respuesta conjunta a la petición de reintroducir publicidad en la Corporación RTVE.