La Administración General del Estado invirtió 24,5 millones de euros en publicidad y comunicación institucional, 13 millones menos que en 2015. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2016 en el que se detalla la inversión en publicidad institucional por la Administración General del Estado. El Informe será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos en la página www.lamoncloa.gob.es, de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, del 29 de diciembre de 2005. La Administración General del Estado invirtió 24,52 millones de euros en publicidad institucional en el año 2016, 13,2 millones menos que en el año 2015.
Campañas de Publicidad Institucional De Contratación Anticipada
Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado tres campañas de contratación anticipada de publicidad institucional de la Administración General del Estado, con una inversión prevista de 14.300.000 euros.
Se trata de campañas de publicidad institucional que deben iniciar su difusión en los primeros meses del año: la campaña de seguridad vial en los desplazamientos del primer periodo vacacional del año (Semana Santa), la campaña para dar a conocer las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y los plazos de inicio de la solicitud de las mismas en el primer trimestre del ejercicio y la campaña de sensibilización social contra la violencia de genero.
Para que estas campañas puedan difundirse a tiempo es imprescindible que los correspondientes procedimientos de contratación se hayan iniciado con anterioridad a la aprobación del correspondiente Plan anual.
Las citadas campañas, impulsadas, respectivamente, por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Genero del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se incluirán en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2018.
Dieciocho campañas
El Informe recoge información de cada una de las dieciocho campañas institucionales desarrolladas en 2016 por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal con especificación de costes, herramientas de comunicación utilizadas y adjudicatarios de los contratos. La promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos y la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, fueron las prioridades de las campañas institucionales en 2016.
En 2016 no se aprobó el Plan de Publicidad y Comunicación institucional al encontrarse el gobierno en funciones. Solo se llevaron a cabo campañas de contratación anticipada (aquellas que deben iniciar sus expedientes de contratación en el ejercicio anterior por tener que emitirse en los primeros meses del año), plurianuales o aprobadas singularmente con un criterio restrictivo porque cumplían los requisitos excepcionales de interés general, carácter reglado y urgencia.
El 89 por 100 de la inversión publicitaria en 2016 se ha destinado a campañas de promoción de derechos y deberes de los ciudadanos (violencia de género, fiscalidad, servicio exterior, ayudas a la PAC) y a la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, ciberseguridad).
La campaña de mayor presupuesto fue la de «Divulgación de la seguridad vial» de la Dirección General de Tráfico, del Ministerio del Interior, con 9,76 millones de euros.
Herramientas
Las herramientas utilizadas por un mayor número de campañas de publicidad institucional han sido, por este orden, internet, prensa, televisión, revistas y radio. Si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión, la televisión es el medio que ocupa el primer lugar, seguido de la radio, internet y prensa escrita.
El Informe también recoge un listado de las 56 campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público estatal ha realizado en 2016, y que suman 100,26 millones de euros.