Una de las tendencias en auge es el llamado Facebook commerce (o f-commerce), aplicaciones que permiten abrir un punto de venta dentro de la red social favorita de los usuarios, con las que convertir los fans en compradores, y transformar sus ‘likes’ en ventas. Existe un desconocimiento generalizado a la hora de ubicar estratégicamente el nuevo canal y gestionarlo de manera eficaz. Muchas empresas crean una tienda en Facebook, suben unos cuantos productos y esperan pasivamente que la gente compre sin más. Es como abrir una tienda en una calle comercial y, sin hacer publicidad ni poner escaparate, esperar que la gente entre y compre. Las organizaciones deben concebirla como un canal de venta más integrado dentro de la estrategia comercial de la empresa. Lo que no se comunica, no existe. Las empresas no pueden ni deben esperar a que sus clientes descubran el nuevo canal y se apunten proactivamente a la moda de adquirir productos a través de las redes sociales. Se trata de comunicarlo activamente, aprovechando los espacios corporativos, lanzando promociones que unan la tienda física con los canales de venta, con las ventajas de este nuevo medio….
Todo canal de venta debe tener una razón de ser y obedecer a un objetivo concreto. Al abrir una tienda en una determinada calle es porque se ha realizado un estudio de mercado que ha detectado una determinada oportunidad de negocio. Lo mismo ocurre en Facebook: las empresas deben encontrar su “oportunidad” a su nuevo punto de venta. En el caso de la Facebook store de BMW, sería inverosímil intentar vender coches a través de Facebook; pero no lo es el hecho de ofrecer gadgets exclusivos a los fans de la marca. Con esto, BMW demostró su capacidad de detectar su oportunidad dentro de este nuevo canal. Algo similar ha hecho Oscar de la Renta. El acceso directo a los clientes y la capacidad de viralización son atributos característicos de Facebook, que deben ser aprovechados por la marcas para comunicar sus mensajes y garantizar su propagación.
Además de las características propias del medio, existen ciertas aplicaciones que permiten maximizar los beneficios inherentes a Facebook. Es el caso de Social-Buy que, además de ofrecer una solución completa de Facebook commerce, incorpora recomendaciones personalizadas en función del perfil social del cliente; descuentos sociales para premiar a los fans que prescriben productos; y analíticas sociales, que permiten a las empresas conocer el perfil de sus fans.