El grupo de consumidores Consumer Watchdog ha pedido al juez federal replantearse el acuerdo con Google para pagar una multa de 18 millones de euros por los cargos de violación de privacidad a usuarios de Safari (Apple) lanzados por la Comisión Federal de Comercio (FTC). Consumer Watchdog alega que el acuerdo no es apropiado porque Google está negando su responsabilidad. Para ello y sin fines de lucro pidió esta semana a la Juez de Distrito Susan Illston permitir incluir el escrito en el caso.
Consumer Watchdog – muy crítico con el gigante de las búsquedas – ha pedido a Illston ordenar a la FTC y Google profundizar cen más detalle en la solución propuesta y si debe seguir adelante. Para Google «no hay ninguna base para desafíar la propuesta de resolución». Google todavía se enfrenta a una potencial demanda colectiva por los usuarios que dicen que la compañía violó su privacidad.
Google alegó que originalmente desarrolló una solución de seguimiento de Safari sin ajustar para incluir anuncios para los usuarios de Safari, pero una vez que la aplicada esta solución, al parecer, DoubleClick de Google fue capaz de rastrear a los usuarios para dirigirles anuncios en función de su historial de navegación La solución en sí misma no podría haber llevado a la FTC a presentar cargos, pero Google específicó que el navegador Safari bloquea las cookies de seguimiento. Y esta declaración fue la base para que la FTC cargara contra Google por la supuesta violación de un decreto de consentimiento de 2011 que prohíbe a la empresa tergiversar las prácticas de privacidad. «En nuestra opinión, la pregunta más importante es si Google va a cumplir con la orden de consentimiento subyacente de la FTC en el futuro», ha señalado la FTC. «Creemos firmemente que la imposición rápida de una multa de 18 millones ayudará a promover el cumplimiento de tales obligaciones en el futuro».