El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, apostó en los desayunos CEDE por suscribir alianzas «online» con grandes distribuidores europeos para competir con grandes operadores de «ecommerce» como Amazon o Alibaba. Unos operadores que se benefician de una fiscalidad «muy ventajosa». Unas alianzas que serían entre distribuidores convencionales y los tecnológicos para crear una plataforma europea frente a los grandes operadores «online». «Buscar fórmulas comunes de forma conjunta, en vez de gastar grandes cantidades de dinero en «marketplaces», señaló Gimeno durante su participación en los desayunos CEDE.
Gimeno insistió en la necesidad de crear un nuevo marco normativo europeo de igualdad fiscal, en el que Amazon “una empresa espectacular, está haciendo que todas las empresa comerciales nos pongamos las pilas». El Presidente de El Corte Inglés destacó la transformación digital a una velocidad que deja atrás a unas normas y un marco de competencia atrasado. Respecto a Amazon y la competencia digital, Gimeno reseñó el potencial de su base de datos de clientes. “No jugamos con unas reglas de juego homogéneas, al contar con operadores que no están sujetos a las mismas restricción de horarios, o las normas de libertad de establecimiento, y una fiscalidad absolutamente ventajosa”.
El presidente de El Corte Inglés incidió en esa «necesidad urgente» de actualizar la legislación del sector con unas reglas de juego homogéneas de igualdad de condiciones, ante una «legislación decimonónica». Por ello insistió en su propuesta de crear un marketplace a nivel europeo con las grandes cadenas de distribución porque el 70% de las ventas de El Corte Inglés son de marcas asociadas del retail físico, mientras en internet «hay un problema de competitividad, de las marcas del entorno físico, respecto al online». Y propuso la solución de alinear operadores físicos para crear un marketplace único, ahorrando costes, con acuerdos con marcas incluso en el entorno online”, señaló indicando que si no, será complicado competir en el mundo digital donde otros operadores son mas fuertes. «Una idea bien recibida” por las empresas invitadas aunque sin precisar la identidad de las mismas. «No pedimos nigún proteccionsimo caduco sino igualdad normativa que no vulnere la libre competencia.
Dimas Gimeno, señaló como fortalezas del grupo «que las empresas online no tienen»: su red de grandes almacenes, , auténticos centros logísticos, y la base de datos de sus clientes. Un servicio online capaz de enviar 200.000 referencias de productos, en menos de dos horas, a sus clientes, frente a competidores online con almacenes en las afueras de las grandes ciudades. Señaló a los datos del cliente, como una herramienta de gran valor para conocer gustos y preferencias de clientes.
Un reto digital al que no se puede perder de vista «ni distraernos de lo importante». Sobre América Latina, recordó la buena imagen de El Corte Inglés para no descartar «llegar allí algún día». De Amazon -concluyó- solo podemos aprender», explicó aunque esta cuarta revolución industrial debería regularse de «forma justa para todos».