Cosmética, alimentación y productos del hogar recibieron el mayor número de denuncias por publicidad sexista según el Instituto Andaluz de la Mujer.

Así lo recoge el informe anual del Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista, de julio de 2009 a julio de 2010, que recibió 395 quejas, un 3,5 por ciento más que el año anterior, aunque poco más más de una queja diaria. Lo explicó ayer la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, que señaló que el Observatorio vela por el fomento de la igualdad en los mensajes publicitarios». La cosmética fue la más denunciada, (17,7 %), seguida de “Alimentación” (12,42%), “Limpieza y el Hogar” (10,37%), y “Medios de Comunicación», en artículos u opinión (8,9%) y la “Moda” (6,26%).En un 21,24% de los casos se enunció el uso de modelos que usaban roles tradicionales para cada género, y un 17,10% al fijar estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito. Las firmas más denunciadas fueron las que más invierten en publicidad de cosméticos como Unilever España SA, que comercializa marcas como Axe, Rexona o Dove, y Reckitt Benckiser SL, con productos como Air Wick, Kalia Vanish o Calgonit, que aglutinaron un total de 19 y 15 denuncias, respectivamente. Todas estas firmas afirman que basan sus productos en lo que piden las mujeres, porque su objetivo es vender y hacerlas sentirse guapas».
Pérez explicó que de las 395 denuncias totales, 159 procedieron del sistema de alertas del Instituto Andaluz de la Mujer y el resto, 236 quejas, de particulares (200) y asociaciones (36). El Observatorio presentó 178 solicitudes de rectificación a las empresas responsables de las campañas publicitarias, el triple que en el año anterior, con lo que se obtuvo respuesta del 33 % de las empresas contactadas, y de ellas, en un 39 % de los casos con un compromiso de rectificación para las próximas campañas. La televisión fué el soporte más denunciado, con un 54% de las quejas, seguida de las publicaciones en revistas y libros, con un 21,5 % de las denuncias; además internet ya representa un 5 por ciento del soporte denunciado.
El medio más utilizado para denunciar fue la web del Observatorio (56% de las quejas), seguida del servicio de alertas del propio Instituto Andaluz de la Mujer (40%). La mayoría de las quejas, en un 86 % procedieron de personas o asociaciones de Andalucía; un 12,28% de otras comunidades . Según el Observatorio, esta publicidad “refuerza, reincide y refuerza” la línea de utilización de estereotipos sexistas especialmente en desodorantes y champús. ¿Se justifica este Observatorio para recibir poco más de una denuncia diaria, y sin demasiado fundamento?.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email