Creative Express se convierte en un laboratorio innovador de ideas para concienciar sobre el uso del tren, con expertos del ADCE,

El proyecto, que se ha desarrollado entre el 3 y 4 de octubre en Austria consistía en trabajar en ideas de comunicación creativas durante las horas de trayecto de un tren entre Innsbruck (Tirol ) y Viena, reunió a 21 jóvenes creativos de las ramas de la publicidad y el diseño gráfico de toda Europa. Los seleccionados por clubes locales y expertos del ADCE, han trabajado de la mano de cinco profesionales seniors del sector para lograr proponer nuevos conceptos de comunicación con el lema » El tren gana la calle». El objetivo ha sido ofrecer propuestas innovadoras para concienciar a los automovilistas de dejar el coche para viajar en tren.

El joven diseñador gráfico Ricard Marfà, miembro de ADG-FAD, ha sido uno de los 21 jóvenes talentos escogidos que ha tomado parte en el proyecto de comunicación creativa Creative Express organizado por el Art Directors Club of Europe y el grupo ÖBB, compañía de ferrocarril austríaca. Para el único español presente en el proyecto, el Creative Express ha sido «una experiencia muy enriquecedora por el contacto con diferentes creativos de toda Europa» . La cultura y la experiencia de su equipo, formado por un esloveno, un ucraniano y un suizo, ha enriquecido el resultado del proyecto que se centraba en la socialización del tren en comparación a la soledad del coche .

Su propuesta se ha focalizado en la idea «La vida social vs coche : .. La muerte social» utilizando como reclamo los dorsales de los reposacabezas de los trenes. La idea inicial se ha plasmado en tres campañas : Una difusión de pósters donde se comparaba la vida social en el tren y en el coche, la creación de un código de colores para diferenciar a los pasajeros que están dispuestos a hablar con otra gente del mismo vagón, identificando cromáticamente los intereses de cada pasajero, y un calendario de eventos que se hicieran en el tren ( conciertos , conferencias … )

«Las ideas salían del contraste entre los participantes; el hecho de poder tener feedback de tus propuestas siempre ayuda a la mejora de la idea», explica Marfà. Para él, esta experiencia ha servido para ampliar los conocimientos del mundo de la publicidad pero también para hacer contactos y experimentar nuevas formas de trabajar en equipo . El taller creativo ha sido fecundo con ideas relacionadas con la ecología y la sostenibilidad, otros con el uso y gestión del tiempo, el concepto de transporte del futuro, etc; propuestas que ahora están en manos de la compañía ferroviaria de aplicarlas. De ser así, la compañía procediría a la compra de estas ideas.

Para el Art Directors Club of Europe esta nueva experiencia ha sido una muestra más de que, aparte de ser único en sus premios, es también una excelente plataforma y red de creativos a nivel Europeo, única en el sector. Para este proyecto, los clubes socios del ADC*E han sido los que han propuesto inicialmente cada uno de los jóvenes talentos, seleccionados posteriormente por el ADC*E y los organizadores del Creative Express.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email