Se trata de la 5ª edición del PR SCOPE en España, presentado este martes en Madrid por Scopen. Según el mismo el 88% de las empresas, están satisfechas con el trabajo que realizan las consultoras con las que trabajan. Las empresas demandan creatividad para diferenciarse y seleccionar bien los canales y mensajes se convierte en el mayor reto de las consultoras. María Luisa Melo (HUAWEI) y Montserrat Tarrés (Novartis) son las profesionales de empresa más admiradas por el sector. Otras conclusiones:
• Nuria Vilanova (Atrevia), de nuevo, la profesional de consultora más admirada
• Campofrío e IKEA adelantan a Coca-Cola, que pasa a la tercera posición como empresa destacada en comunicación
El PR SCOPE es un estudio bienal sobre las tendencias de la comunicación y valoración e imagen de las consultoras de comunicación y agencias de relaciones públicas. Además de en España, el estudio se realiza también en China y Brasil, donde han llevado a cabo la 4ª y 3ª edición del estudio respectivamente.
En la presentación de hoy han intervenido César Vacchiano, President & CEO, Óscar López, Research & Studies Director y Héctor Abanades, Research Manager de SCOPEN y también hemos contado con la participación de Teresa García Cisneros, presidente de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y VP & Managing Director de Ketchum Pleon Spain (foto).
Para Óscar López “nos encontramos con un sector en equilibrio. A nivel global, las empresas entrevistadas mantienen estabilidad en cuanto a su facturación y los presupuestos que destinan al área de comunicación y RRPP. Tanto los directores de comunicación como los responsables de compras, declaran que han mantenido la remuneración de las consultoras con las que trabajan y seguirán haciéndolo en 2018 ”.
Aunque en 2017, las ventas de las empresas analizadas han sido algo inferiores a las conseguidas en 2015, el ratio destinado a RRPP ha aumentado ligeramente. La inversión en off-line sigue siendo la que se lleva un mayor porcentaje del presupuesto (62%), aunque el on-line crece 2 puntos porcentuales con respecto a la edición anterior. Más de un tercio de las personas que trabajan en los departamentos de comunicación (40%), trabajan ya, exclusivamente, en el área digital.
A la hora de definir a su consultora “ideal”, los responsables de comunicación de las empresas, destacan la Creatividad/Innovación, el Conocimiento del mercado/cliente/marca y la Proactividad/Iniciativa, como características principales; mientras que los responsables de compras, no dan tanta importancia a los aspectos creativos e innovadores, y destacan más, aquellos que demuestran resultados e implicación: la Experiencia previa de la consultora, la Implicación/Compromiso y el Equipo de Profesionales.
Cuando las empresas eligen una consultora en un proceso de selección, la Capacidad de Relaciones con medios e instituciones, los Profesionales que trabajan en ellas y la Ética/Transparencia son los criterios más determinantes, si bien, los aspectos más diferenciales y los que crecen en importancia con respecto a hace dos años, son la Creatividad y el Equipo de profesionales. Es estos procesos, se utilizan principalmente
El trabajo realizado por la consultora, los Credenciales y el Conocimiento personal de la consultora, como herramientas a la hora de confeccionar una lista larga. Los dos primeros aumentan significativamente (especialmente los Credenciales -46% vs. 2%-), con respecto a 2015. Por su parte, los profesionales de compras mencionan de media más herramientas de selección, pero en general destacan las mismas, aunque dan más importancia a los Credenciales que al Trabajo realizado anteriormente.
En España, las empresas trabajan con una media de 1,2 consultoras de comunicación, con las que mantienen una relación de 4,3 años y con las que trabajan de forma habitual en el 87% de los casos (descendiendo a un 13% -27% en 2015- la colaboración por proyectos).
El porcentaje de los clientes muy satisfechos con sus consultoras aumenta del 33% en 2015 al 41% que, junto al 47% de los que se declaran satisfechos, alcanza el 88% de satisfacción a nivel general. Se mantiene el número de empresas que declara no tener intención de cambio de consultora (80%). Sólo un 11% dice tener intención de cambiar y, al hablar de los motivos del cambio, destaca, muy por encima de otros, la Finalización del contrato/Convocatoria periódica de concurso.
Entre los profesionales de empresas más admirados por los profesionales del sector, destacan María Luisa Melo (HUAWEI) y Monserrat Tarrés (NOVARTIS). Y entre los profesionales de consultoras, Nuria Vilanova (Atrevia) mantiene la primera posición que ya tenía en anteriores ediciones, seguida de Javier Curtichs (Tinkle) y José Antonio Llorente (Llorente y Cuenca). Por otra parte, Campofrío, IKEA y Coca-Cola ocupan los tres primeros lugares, entre las marcas con casos más destacados por el sector y Netflix es la empresa más destacada por los profesionales de las propias consultoras.
Cuando se pregunta a los entrevistados por los retos que las empresas y las consultoras tienen de cara al futuro, se mencionan para las empresas: el Entendimiento de la transformación digital, el Conocimiento del consumidor y los puntos de contacto con él y la Mejora de los recursos y procesos internos; y para las consultoras: una buena Selección de los canales y mensajes, el Conocimiento del mercado y los medios y, en tercer lugar y coincidiendo con el reto destacado para las empresas, el Entendimiento de la transformación Digital.
Por su parte, Teresa García Cisneros destacó la importancia de que «la creatividad y la innovación junto con el talento de los profesionales sean los elementos más valorados actualmente por los clientes y por lo que en ADECEC estamos apostando fuertemente”.
Para esta edición del estudio en España se han realizado un total de 535 entrevistas: 271 profesionales de un total de 253 empresas diferentes que trabajan con consultoras de comunicación y agencias RR.PP., 43 profesionales de empresas que no trabajan con consultoras de comunicación, 25 responsables de compras de grandes empresas, 166 profesionales que trabajan en las consultoras, y 30 periodistas. El trabajo de campo tuvo lugar entre los meses de marzo a junio de 2017.