Crece el micromecenazgo en España: El crowdfunding ya mueve 9,7 millones de euros en España.

El crowdfunding ya mueve 9,7 millones de euros en España. El micro mecenazgo entre particulares vía Internet se consolida como una de las fórmulas de financiación más activas en el mercado laboral, según Carlos Martínez, director de IMF Business School. Materializar una idea y llevar a cabo nuevos proyectos es, en España una tarea compleja. Por eso, buscar alternativas de financiación para emprendedores como el crowdfunding se ha convertido en la solución para muchos empresarios e iniciativas sociales. De hecho, esta nueva plataforma de financiación también conocida como pequeños mecenazgos es la que más ha aumentado en España; creció un 27% durante el último año, según datos de Socios Inversores (empresa española especializada en financiación colectiva), permitiendo así a autónomos y emprendedores desarrollar sus negocios mediante la financiación privada. Se prevé que la cifra de personas que optan por el crowdfunding siga en aumento en los próximos años debido a la tendencia del autoempleo como opción de inserción al mercado laboral.

El crecimiento que experimenta este tipo de financiación se explica por el auge de la figura de los autónomos (+4,22%) y por la falta de flujo crediticio, coyuntura económica que ha animado a muchos emprendedores a buscar micro financiación al margen de los circuitos convencionales afirma Carlos Martínez, director y profesor de IMF Business School.

El funcionamiento de estas microaportaciones es muy sencillo: una persona o colectivo presenta su idea en una web de crowdfunding, desde allí los promotores marcan la cantidad mínima necesaria para desarrollar sus proyectos y son los internautas interesados los que pueden apoyarlo mediante donaciones (desde 2-3 euros) dentro de un plazo estipulado por la web. En España, cada vez hay más plataformas de crowdfunding, las principales son: Goteo (proyectos culturales o sociales), Lánzanos (proyectos culturales, solidarios y tecnológicos) y Verkami (para creadores independientes). Tras el auge del micromecenazgo se ha creado la Asociación Española de Crowdfunding, desde donde aseguran que Estados Unidos y Europa (España a la cabeza) son las regiones del mundo con mayor penetración el crowdfunding. Según datos de la Asociación, entre los proyectos españoles que más éxito tienen con estas microaportaciones destacan los culturales, seguidos de los sociales y los proyectos tecnológicos. Es tal el auge que empresas españolas como BBVA concluye en que el crowdfunding es ya una innovación disruptiva que los bancos no pueden ignorar, así lo pone de manifiesto en su último informe anual publicado el diciembre del año pasado.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email