Se trata del informe “Actualydad Noviembre 2016” en el que analiza, a mediados de cada mes, las principales novedades de los últimos 30 días en los medios, la publicidad y el mundo digital. En los últimos días se han publicado distintos estudios y datos de los tres primeros trimestres del año. Por una parte, según las estimaciones de inversión de Infoadex, la inversión publicitaria sigue recuperándose. A pesar de la incertidumbre política, el mercado publicitario creció un 3.8%. Digital vuelve a ser el medio que más sube, seguido de la TV
Según estos datos, los dos grandes grupos audiovisuales del país, Mediaset y Atresmedia, ya suman el 86,4% de la cuota de inversión en publicidad. Los anunciantes invirtieron entre enero y septiembre un total de 1.515 millones de euros en TV (un 6,4% más que en 2015). Mediaset y Atresmedia recibieron 1.386 millones y el resto de canales se repartieron los 206 millones restantes. Mediaset facturó, según las estimaciones de Infoadex, 663 millones y Atresmedia 645. Ambos grupos, han aumentado sus ingresos publicitarios en torno al 7% respecto a los nueve primeros meses de 2015. Los ingresos de las cadenas autonómicas cayeron un 4,9% y los canales de pago los aumentaron un 7,3%.
Por otra parte, según el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing realizado por IAB, el 40% de los internautas declara haber realizado alguna compra online. Nueve de cada diez usuarios utiliza el móvil en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (82%), búsquedas y comparativas de precios (79%) y para ver opiniones de terceros (72%).
Al hilo de la gran importancia del móvil en la vida de los consumidores españoles, según los datos de Kantar World Panel, España ocupa ya la primera posición mundial en penetración de smartphones. El 92% de los españoles tiene al menos uno, un 4% más que el año pasado. Sin embargo, en lo que llevamos de año se ha producido un descenso del 10% en la compra de teléfonos inteligentes. Estas cifras demuestran el auge de los teléfonos “reacondicionados”, móviles de segunda mano revisados o reparados, cuyas ventas han crecido un 25% en los últimos años y durante este 2016 se espera que los españoles reutilicen unos dos millones.
Facebook ha vuelto a sorprender con sus resultados del tercer trimestre, con un incremento del 179% de su beneficio neto. La compañía sigue aumentando el número de usuarios y además los que se conectan lo hacen más a menudo (el número de usuarios que usan la red a diario crece un 17%) e invierten más tiempo. Además, por primera vez desde su lanzamiento en febrero de 2004, supera los 1.000 millones de usuarios móviles al día. Precisamente son estos usuarios móviles, especialmente valiosos para los anunciantes, los que más han contribuido a que los números del gigante de las redes sociales se disparen. De hecho, el 84% de todo lo ingresado por publicidad procede de anuncios en el móvil.
Los buenos resultados de Facebook, contrastan con los de Twitter que ha declarado pérdidas de 290 millones de euros en los tres primeros trimestres del año. Mientras los rumores de una posible venta se disparan, la plataforma social ha decidido cerrar la aplicación de videos Vine y ha anunciado su intención de despedir al 9% de su plantilla.
Por su parte, Instagram ha anunciado que permitirá en modo de pruebas que empresas y marcas puedan vender sus productos en esta aplicación. Esta nueva funcionalidad estará en principio disponible solo para un grupo seleccionado de usuarios de Estados Unidos y para un grupo de solo 20 empresas. Durante esta primera fase piloto, Instagram recopilará información para planificar los próximos movimientos, con la clara intención de ampliar a futuro las opciones de compradores y vendedores.