‘Cuéntame cómo pasó’ regresa este jueves 8 de enero a La 1, comenzando en abril de 1983.

‘Cuéntame cómo pasó’ regresa el jueves 8 de enero a La 1. Los protagonistas vivirán un ‘volver a empezar’, con Antonio volcado en reconquistar a Mercedes. Recibirán a nuevos personajes en sus vidas; y verán regresar a otros que revolucionarán San Genaro, como Paquita y Nieves. Un San Genaro que se amplía con cerca de 2.000 metros cuadrados de nuevos decorados en los que vivirán un 1983 cargado de tensión y cambios. La serie también da pie a una trama especialmente sensible: el adiós al actor Roberto Cairo. La desaparición de su personaje, Desi, está presente desde el primer capítulo, hasta llegar a su desenlace en el episodio 280, en el que los habitantes de San Genaro ofrecen su homenaje, con tristeza pero también con humor, al querido amigo.

‘Poco a poco’ y ‘Volver a empezar’ son dos de los títulos de los primeros capítulos, que sugieren la respuesta a la pregunta sobre el futuro del matrimonio Alcántara tras la infidelidad de Antonio. Los traumas del pasado, nuevos acontecimientos familiares y los tiempos convulsos de España en 1983 obligarán a crecer, no solo a los hijos de los Alcántara sino, sobre todo, a la pareja: Antonio hará todo lo posible por reconquistar el corazón de su mujer, a la que sabe que ha herido.

Vuelve ‘Cuéntame cómo pasó’ con los ingredientes que le han valido la fidelidad de los espectadores y el reconocimiento como la mejor serie española de todas las épocas. El último capítulo de la temporada anterior fue seguido por más de 4,5 millones de espectadores. San Genaro crece y se transforma con nuevos personajes y el regreso de otros; la apertura de nuevos negocios; y la creación de una escuela y de un pequeño parque. Si algo pasa en 1983, algo sucede en San Genaro, espejo fiel de la vida española en el primer año de Gobierno socialista: la movida, elecciones municipales, reconversión industrial, la violencia terrorista; el golpe de la heroína en los barrios, el sida, la inseguridad ciudadana o los atracos; bodas de la crónica social como las de Paquirri e Isabel Pantoja o Lolita y Furiase o conciertos sonados, como el de Julio Iglesias en el Bernabéu… Nada de lo que pasó en 1983 dejará impasible al vecindario.

La serie reflejará, en 19 capítulos, los nuevos tiempos, comenzando en abril de 1983. En el primero, los Alcántara viven en primera línea el registro policial en el que se ve envuelto San Genaro, evocando el bloqueo de dos días que se vivió en el norte de Madrid en busca de Diego Prado Colón y Carvajal, secuestrado por ETA el 25 de marzo de 1983. Pero también se apasionarán con la boda de Lolita, en la que Toni será un invitado de excepción. También habrá referencias a una etapa dorada en la programación de TVE, que convocará a Inés a una audición como aspirante a presentadora en un espacio de nuevo cuño. Esa “edad de oro” que simbolizan programas como el de Paloma Chamorro o el éxito de la serie en la que Imanol Arias y Ana Diosdado reflejaban el impacto de la llegada del divorcio, ‘Anillos de oro’.

Carlos, recuperado de sus traumas carcelarios y de sus devaneos con la psicóloga, trata de desarrollar su vocación de escritor y vivirá un apasionado amor con Nuka, una desconcertante fotógrafa. Inés ayudará al padre Froilán con los problemas que la llegada de la droga plantea en el barrio e iniciará una relación amorosa no exenta de obstáculos. Mientras, Toni irá donde su profesión de periodista le lleve, con casos relacionados con el terrorismo. Y de nuevo, cuando menos se lo espere, terminará reencontrándose con su sombra, el comisario Bretón.

Antonio y Mercedes, además de intentar recomponer el puzzle emocional en el que viven, verán con perplejidad cómo crece María, en un tiempo muy distinto al que se criaron sus hijos mayores. También luchan por sacar adelante la bodega, empresa en la que hay una sorpresa. En la nueva temporada, se refuerzan las tramas protagonizadas por María y sus amigos, los niños de los 80: aquellos niños que ya no iban a jugar a los descampados, sino a los parques, niños coetáneos de muchos espectadores.

Entre los nuevos fichajes, Carla Nieto interpreta a Nuka, la fotógrafa con la que Carlos descubrirá nuevas vertientes de su personalidad creativa y las noches de la Movida. El piso que Nuka comparte con Claudio (Rubén Mascato) es uno de los nuevos decorados de la serie, un centro de reunión, trabajo y fiestas para diseñadores y pintores, para el que la fotógrafa Mariví Ibarrola ha cedido algunas de las fotografías más emblemáticas de aquellos años.

Retornan a la serie Nieves (Rosario Pardo), confidente y socia en el pasado de Mercedes; y Paquita (Ana Arias), exmujer de Miguel Alcántara. Ambas traen nuevas ideas para dar un vuelco a la dinámica del barrio: Paquita desde un renovado bistró y Nieves con una ochentera peluquería. Otros dos personajes que regresan son Luisito (Manuel Dios), amigo de la infancia de Josete y Carlos, además de Pepe (Sergio Pazos), con su innato talento para el bricolaje.

En la bodeguilla del barrio, Guillermo Montesinos dará vida a Eladio, preocupado como los Alcántara por la explosión del consumo de heroína. Entre las incorporaciones capitulares, Carlos Bardem y Junio Valverde interpretarán a unos atracadores en uno de los capítulos con más humor y suspense de la temporada. Manuel Manquiña, Javier Ambrossi, Iñaki Font, Ximena Vera, Bart Santana, Gary Piquer o Claudia Traisac y Javier Bódalo interpretan a personajes que irán apareciendo según la temporada avance.

Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral siguen a los mandos del equipo de guión, al que este año se han sumado Bárbara Alpuente y Antonio Onetti, y en el que permanecen Curro Royo, Jacobo Delgado, Carlos Molinero y Sonia Sánchez.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email