El grupo cervecero catalán, cuya última adquisición ha sido la marca de batidos Cacacolat, junto al grupo Cobega, acaba de tomar el control de la cadena de restauración Rodilla, que se encontraba en una difícil situación económica. Este grupo, cuyos orígenes se remontan al año 1939, opera con las marcas Rodilla (bocadillos artesanos), Jamaica y Café de Indias (cafeterías). Damm ya contaba con un 35% de las acciones de la cadena de restauración con sede en Madrid. Tras un acuerdo con la familia Rodilla, Damm pasa ahora a controlar un 76% del capital de un grupo que cuenta con 215 establecimientos en toda España.
Café 8 Un establecimiento Jamaica de Barcelona. ARCHIVO / GUILLERMO MOLINER
Edición Impresa
Versión en .PDF
Información publicada en la página 28 de la sección de Economía de la edición impresa del día 06 de enero de 2012VER ARCHIVO (.PDF)
Damm, cuyo principal accionista es el empresario Demetrio Carceller, ha encontrado en la crisis una oportunidad para crecer. Cacaolat, en concurso de acreedores tras la crisis de Nueva Rumasa, ha sido una baza importante para entrar en el sector de las bebidas lácteas, en el que no estaba presente.
Ahora, aumenta su presencia en el sector de la restauración con establecimientos de bocadillos y cafeterías. La situación económica por la que atravesaba el Grupo Rodilla ha facilitado la operación. Debido a la caída del consumo de alimentación fuera del hogar, la empresa madrileña pactó en julio con los sindicatos cerrar cuatro establecimientos y aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 75 trabajadores, de los que al menos 36 abandonaban la empresa, mientras que otros 39 podían optar entre extinguir su contrato, recortar su salario o, si cumplían determinados requisitos, prejubilarse.
Plan de expansión
Ahora Damm toma el control de la firma para «impulsar su plan de expansión y desarrollo del negocio», aunque el importe de la ampliación de capital no se hizo público. La inversión de Damm no comportará cambios en la dirección general de Rodilla, en la que continuará Jesús Romero, pero sí que implicará la incorporación como consejera delegada a María Carceller, con experiencia en empresas multinacionales de gran consumo como McDonald’s y más recientemente PepsiCo, donde ha sido directora de márketing.
Damm es también uno de los principales accionistas de Ebro Foods
con un 9,65%, y cuenta con una participación del 5% en Pescanova. El grupo es un operador líder en el sector cervecero, con marcas como Estrella Damm y Voll Damm, así como en el segmento del agua embotellada, con las marcas Veri y Fuente Liviana.