Daniel Goleman " El éxito depende sólo en un 10% del coeficiente intelectual, el resto se debe a la inteligencia emocional y a otros factores variables"

El psicólogo estadounidense conocido mundialmente por su trabajo en el marco de la inteligencia emocional, que trasciende a las técnicas del management cree que es también aplicable a la educación, en conferencia, en la Universidad Europea de Madrid. Daniel Goleman impartía ayer tarde en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad la conferencia “Inteligencia emocional: cómo multiplicar el poder de la inteligencia emocional para potenciar su liderazgo”. Para ello analizó la relación existente entre educación e inteligencia emocional y los beneficios de su aplicación. Goleman hizo hincapié en la influencia que la inteligencia emocional puede ejercer en el mundo de los negocios, pero también en otros ámbitos como el educativo. “Todos los líderes deben tener una capacidad cognitiva de organización, pero para alcanzar el éxito deben ser capaces de apoyarse en su inteligencia emocional, el catalizador de todas nuestras capacidades cognitivas”, ha afirmado. Este hecho es tenido muy en cuenta por el mundo empresarial, en el que el 90% de las competencias de liderazgo calificadas de forma extraordinaria parten de la inteligencia emocional. “Su principal valor añadido se encuentra aquí. El éxito depende sólo en un 10% del coeficiente intelectual, el resto se debe a la inteligencia emocional y a otros factores variables”, ha continuado. El poder de esta capacidad para el ser humano queda claramente demostrado gracias a los avances en el campo de la neurociencia, que muestran cómo si un individuo es emocionalmente inteligente, puede ser capaz de contextualizar y controlar sus impulsos para actuar de acuerdo con la parte más racional de su cerebro. “Si aprendemos a trabajar la autoconciencia emocional y nuestra propia autogestión, seremos capaces de reaccionar de forma adecuada en momentos de crisis y controlar nuestros impulsos para tomar la mejor decisión”, ha señalado. En este sentido, Goleman aseguró que “el aprendizaje social emocional encaja perfectamente en la educación.
Gracias a la neuroplasticidad, que permite moldear el cerebro de una persona hasta los 20 años, los educadores pueden ayudar a niños y jóvenes a alcanzar una mejor madurez”. Tras mencionar algunas de las numerosas investigaciones realizadas en esta línea, ha destacado el sistema educativo de Singapur como modelo a seguir, ya que a pesar de la escasez de recursos, “es el único país del mundo en el que la inteligencia emocional está integrada dentro de la enseñanza, de forma obligatoria. Esto prepara a sus estudiantes para la vida real y hace de ellos mejores personas. Representa la ‘educación’ por excelencia”.
En el plano educativo, el profesor debe ayudar a sus estudiantes a mantenerse en el estado denominado como “el fluir”, la mejor situación para el cerebro y su rendimiento. Para Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea de Madrid y de Laureate International Universities para la Región Mediterránea, “La inteligencia emocional es una cualidad cada vez más valorada en el entorno educativo, a todos los niveles, por la influencia positiva que ejerce en el rendimiento académico y la implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje, su capacidad de decisión y su relación con los profesores. En la Universidad Europea de Madrid somos conscientes de que la adquisición de este tipo de capacidades benefician no sólo a nuestros estudiantes, sino también a nuestros docentes y a nuestra propia institución, y las investigaciones de Daniel Goleman en relación a la formación y el liderazgo forman parte de nuestro modelo educativo. Por ello, es todo un honor poder contar hoy entre nosotros con una figura tan relevante para el futuro de la educación”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email