DDB España lanzó el pasado día 21 “La Leonor real”, campaña digital para la FSG – Fundación Secretariado Gitano – cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre problemas de escolarización a los que se enfrenta esta etnia. Y es que, 6,4 de cada 10 niños gitanos no terminan la Educación Secundaria Obligatoria, reduciendo inevitablemente las posibilidades de llegar a cumplir sus sueños. Además, esta situación se agrava en el caso de las niñas.
Para ello DDB lanzó una campaña en redes sociales que en sólo unas horas se hizo viral. La periodista Ana Pastor sorprendió a todo el mundo anunciando en su cuenta de Twitter que “Leonor podría dejar los estudios” bajo el hashtag #LeonorDejaLaEscuela.
Las especulaciones y la sorpresa inundaron esta red social hasta que, unas horas después, la propia Ana Pastor desveló la verdadera intención de esta acción con otro tweet en el que explicaba que su ambiguo mensaje inicial no hablaba de la Princesa, sino de -La Leonor real- , una niña gitana cuya educación “también debe importarnos”. El objetivo de esta estrategia era plantear a la sociedad la siguiente pregunta: ¿Por qué si Leonor de Borbón dejara la escuela sería una cuestión de Estado, y que más de la mitad de los gitanos no terminen la E.S.O. no lo es?
Ficha Técnica
Anunciante: Fundación Secretariado Gitano
Contacto del cliente: Lucía Petisco y Benjamín Cabaleiro
Director General Creativo: José María Roca de Viñals
Director Creativo Ejecutivo: Jaime Chávarri
Directora Creativa: Carolina García-Siñeriz
Equipo creativo: Arturo Dorado y Fernando Morate
Equipo de cuentas: Ana Alonso, Helena Chamorro y Laura Casado
Director técnico digital: Carlos Guerrero
Producción gráfica: Carmen Torrado
Director de producción audiovisual: Enrique Feijóo
Producer: Beatriz Mancha
Productora: Brothers Films
Realizadora: Rebeca Díaz
Agencia de Comunicación: QMS Comunicación
Título: La Leonor Real
Video en www.laleonorreal.org