Marcos de Quinto, ex vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de marketing de Coca-Cola Company se tomó este miércoles un ‘Café con Susanna’, en ‘Espejo Público’. ¿Y porque no? fue su respuesta a la pregunta de que sentía tras dejar su marcha de su puesto en Coca Cola. «Cualquier profesional deja en algún momento la compañía en la que estás. Lo importante es que ese momento lo elijas tu». Y el cuándo y el como es muy importante. Llevo más de 35 años en Coca cola y ya he vivido muchos países y al final cuando estaba en España pensaba en retirarme en España, pero al final había algunas complicaciones y me llamaron a Atlanta y para mí fue mi último cometido. Y era algo que dije que iba a hacer pero ‘quiero volver -dije- porque estoy fenomenal aquí, y tengo muchas cosas que hacer en la vida’. Como tengo esta vitalidad me hace falta hacer otras cosas». Sobre ¿cómo se deja un puesto en Atlamta con 7’2 millones de euros anuales, anteponiendo lo personal a lo profesional.? respondió que «los altos cargos en una corporación norteamericana tienen unas condiciones absolutamente públicas porque todo se registra en la SEC, en que está todo registrado». «Son cosas en que al final no me apetece estar ante tanta exposición pública».
«En la vida no todo son las retribuciones porque la vida se va rapidísimamente y al final de qué te sirve tener muchas cosas». La gente tiende a valorar lo que no tiene pero yo hay otras cosas que quería tener y el dinero no era una de ellas». «Necesitaba tiempo. Tengo infinidad de inquietudes y me encantan un montón de cosas y tengo un compañero que es Manolo Plaza con el que suelo ir al desierto y es un horror cuando estás en Atlanta y el está todo el día en el desierto donde tengo un montón de amigos, y ves todo lo que está colocando y ves que te dice, ¿cuando te vienes conmigo? Y al final es un lujo tener tiempo para ti, para estar con los amigos, tú gente y hacer cosas…».
«Creo que los profesionales se enfocan en lo suyo y de alguna manera empobrecen su vida y mi vida es muy rica. Tengo un compañero que cuando entre en Coca Cola decía que ‘Coca Cola ocupa un 90% de mi tiempo pero no ocupa ni el 10% de mi vida’, porque tenía una vida muy rica. Al final es conciliar tiempo».
Voy a seguir un año aconsejando en Atlanta a James quincey, muy amigo, nuevo CEO y hemos sido compañeros en Europa. Nos conocemos de toda la vida y hasta septiembre de 2018 seguiré aconseja ando en Coca Cola, en una reesteructuracion que va a ir muy bien en Coca Cola y sobre La noticia de Telepizza para su reunión de accionistas que se me ha propuesto para ser consejero independiente, pero ahora deben aprobarlo los accionistas y sería para octubre de este año.
Explicó su última foto en el despacho con la «mesa vacía y un futuro lleno de sueños», y sobre boicot de Ramón Espinar a Coca cola escribió que » a mí me gusta que a Ramón Espinar le guste la Coca Cola» y le aplaudo el buen gusto a Ramón. Tampoco tenía tanta importancia porque en la época en que se corrija delante de los grises, en manifestaciones y en los temas de bases americanas, con carteles de ‘yankees go home’, pero algunos corríamos con zapatillas John Smith, pantalones wrangler, y como estábamos sofocados parábamos en un bar y tomábamos una Coca Cola». «Son contradicciones nuestras normales que no tienen mayor importancia. Es normal aunque algo menos tras presentar una moción en el Congreso para que no se venda, pero es humano».
Incluso señaló que no se arrepentía de ese pasado con el cártel de yankees go home, en el despacho de Atlanta. «Lo que sí es importante -sobre la planta de Fuenlabrada- es que el embotellador tenía 11 plantas y se han reducido a 7», «pero siete más grandes, mientras en Francia creo que hay tres y en Alemania, dos, siendo mucho más grande y duplicando la población española». «Se trata de un proceso de consolidación de plantas porque es natural. Son plantas más grandes y si desde el principio en que se redujeron plantas se garantizó el trabajo de todos y se les facilitaba que se les pudiera trasladar pero en España no tenía sentido tener 11 plantas cuando el resto no tiene tantas».
«Era un proceso lógico. Cuando se constituye el sistema español en los años 50 había una planta en Alicante y Valencia, porque por carretera era una epopeya, y a lo mejor detrás de un camión te tirabas tres horas porque no podías adelantar, pero hoy en día hay unas autopistas tremendas y en vez de dos plantas puedes tener una más grande (y eficiente) y lo más importantes que se garantizó a todo el mundo un puesto de trabajo desde el primer momento». «Hubo gente que no no lo aceptó y finalmente la planta de Fuenlabrada ha dejado de fabricar pero se ha convertido en centro logístico y todas las personas de allí han sido readmitidas con el mismo sueldo y el mismo puesto». «Entiendo que todos querrían una planta pero es un centro logístico y todos tienen su empleo con las mismas condiciones y el tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha pronunciado el 18 enero», dando la razón al ERE de la empresa.
«Todos los trabajadores han sido readmitidos y todas las plantas dan empleo a unas 5.000 personas y en empleos indirectos de proveedores -creo que a 80.000- luego si hacen un boicot lo que hacen es poner en riesgo el empleo de los trabajadores que trabajan de Coca Cola y de todas las empresas que suministran productos a Coca Cola y a lo mejor esto no lo ha pensado Ramón Espinar, pero que siga bebiendo Coca Cola porque contribuirá de alguna manera a la estabilidad de los puestos de trabajo de las embotelladoras de Sevilla, Valencia, etc».
Sobre cómo encontró España a su vuelta, «maravillosa y está vomitando todos los temas de corrupción porque la sociedad está totalmente harta y creo que es muy saludable el ambiente que hay y la catarsis dice mucho del país en que las cosas han pasado. Antes la gente estaba como adormecida pero ahora despierta y eso me alegra mucho». Sobre el tema de la economía, «estaba el otro día con unos coreanos en Cuenca y me preguntaban cuándo saldríamos de la crisis y les decía que técnicamente no estamos en crisis porque somos el país que más crece de Europa y no está en recesión porque trimestre a trimestre se ve que la economía va bien». «El problema es cómo se reparte ese crecimiento porque probablemente tenemos un problema de reparto y en el paro. El paro es muy grande, y creo que es un tema muy complicado porque son una fuerza laboral probablemente complicada de reciclar al venir de un sector, de la construcción, que tiene muy difícil volverlos a reincorporar en otros tipos de trabajo, pero no tengo ni idea de cómo solucionarlo y sería muy arrogante si te dijera como se solucionan esos problemas».
Para los jóvenes mando un mensaje «cuando se habla de marca España -y está muy bien que tengamos deportistas y cocineros maravillosos- pero, al final, ¿que podemos ser? Y cuando ves que el español es muy importante como idioma, y somos un país muy amable y hospitalario con un nivel de seguridad tremendo con un gran sistema de sanidad – y esperamos que no nos lo carguemos- …imagínate que mucha gente de muchos países al educar a sus jóvenes los mandan a Inglaterra o a universidades americanas pero porque no a universidades españolas. Imagina surtir es poder adquisitivo en EEUU y piensas porque no enviar a tu hijo a España y que aprenda español? Su hijo tendrá un entorno seguro, hospitales, no será trancado y es un país muy placentero… Podríamos ser un centro donde poder formar a la gente y élites de un montón de países y es muy fácil. Lo tenemos ahí. atraer buenos profesores tenemos buenas universidades y ser un gran centro de formación aunque a lo mejor no seremos un gran Silicon Valley, porque España no se convierte en centro de formación mundial,muero tenemos unos nuevos centros donde se enseñan masters, pero en universidades hay quizá endrogaría del profesorado y eso es lo que haya que cambiar».
Si tienes buenas universidades para atraer gente de fuera nuestra gente de dentro también se beneficiaría de ello. el debate de las primarias socialistas pero si he podido seguir todo alrededor de él. SObre los dos problemas de corrupcion y que va a pasar con el partido socialista… » hay un tema muy interesante que es la crisis de los partidos socialistas en todas partes y una parte es que pasa con la socialdemocracia y qué pasa con los partidos socialdemócratas que son cosas distintas. Creo que la socialdemocracia ha triunfado porque hasta países y partidos que no son socialdemócratas de alguna manera han asumido la filosofía socialdemócrata y hasta el partido popular tienen temas de socialdemocracia. Creo que todos los partidos de la derecha tiene cosas de la socialdemocracia y la han hecho suya. y en el momento que la sociedad y partidos asumen esa socialdemocracia les faltan señas de identidad a esos partidos que es parte de la crisis, lo que pasa es que es importante tener un partido de centro izquierda sólido en el país y todos lo necesitan incluido el partido popular, peor no sé si eso va a ser posible o no y no se estos cándidas feos cual sería el mejor.probablemente almunia pero no se ha presentado» comentó en broma.
Sobre el impuesto de bebidas azucaradas. «Me ofrece una tontería. Un despropósito. El azúcar es malo? Sí o no? Si es malo, y no digo que sea así, pero si lo fuera, es igual de malo en una bebida refrescante en un batido, en un yogourt, un helado, lo que sea, pero en cualquier parte. Lo que no pues decir es que el azúcar es malo si está en una bebida, pero si está en un yogur no. Si es un tema de sanidad porque es malo que se prohíba o se ponga impuesto a todo lo que lleve azúcar. Pero que nos e discrimine el impuesto en esto y en esto no. Es un chiste. ¿Es para ayudar a la salud o para gastarlo luego en bajadas? No tengo ni idea»
Sobre su visión de Trump señaló que «da pánico. Es un personaje con bastante falta de criterio y que está haciendo cosas y desdiciéndose y que al final sea Alemania el país defensor de la libertad y que EEUU acabe el representante del fascismo o que sea China la que defienda el libre mercado. El mundo está absolutamente patadas arriba. Es tremendo».