Espinosa de los Monteros reivindicó el papel de las multinacionales, que presentará en un estudio en enero -explicó- y de la marca España. El Observatorio ‘ABC Marca España’ bajo el título ‘Empresas multinacionales y su influencia en la Marca España’, contó con la presencia e intervención de Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, y la mesa redonda estuvo compuesta por Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola Iberia; Rosa García, Presidenta de Siemens en España; Rafael Prieto, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Peugeot España y Portugal y John M. Scott, presidente de KPMG en España. La mesa estuvo moderada por Ángel Expósito, coordinador de informativos de Cope-ABC y columnista de ABC.
Para Espinosa de los Monteros, » es un tema que queda un poco orillado y es uno de los elementos fundamentales». Destacó que España ocupa un lugar importante en la captación de inversión y es el 14º en el contexto de los países que atraen inversión aunque los segundos de Europa, sólo superados por el Reino Unido. «El stock de inversión en nuestro país es 675.000 millones de euros y en el 12º lugar en captación de capitales. Y asocian el atractivo del país para atraer esta inversión porque genera confianza ya que los capitales sólo se mueven donde ven oportunidades. Las razones de la inversión extranjera es debida a que hay un mercado en crecimiento y con oportunidades de futuro. Inversiones como las de un grupo saudita que invirtió en el oeste de Madrid porque sabía que ‘las ciudades crecen hacia el oeste’, comprando 400.000 Ha, que luego se revalorizaron tremendamente». «Y otro inversor fue Henry Ford que dijo en España que ‘hay más de treinta millones de personas que compraran coches y no hay suficiente capacidad’. Pero loprimero es un marco jurídico estable, que permite desinvertir o la repatriación de los beneficios». «El peso de las mutltinacionales en España es de del 4% del PIB -señaló- pero si se fueran caería el PIB un 15 % porque 12.000 empresas y sus empleos supondrían pérdidas muy notables, con 1’2 millones de personas en paro, lo que sería muy grave».
Para Rosa García, Presidenta de Siemens en España, «España es una marca muy respetada. Cuando al principio de la UE se pensaba que iba a ser el país de le emigración, fue todo lo contrario. Bastaba decir que eras empresa de capital español o que hacían su mayor negocio en España para que los capitales extranjeros se comprimieran, porque nuestra economía estaba en crisis pero sabíamos comprimirnos con fortaleza, uniendonos como país en la salida de la crisis. Una crisis que alentaban periódicos extranjeros especialmente».
Rafael Prieto, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Peugeot España y Portugal explicó que su compañía, de una multinacional francesa, es «un país que con la crisis española se ha pasado de la admiración al pánico, pero hemos pasado de ser referencia, hasta 2005, a comenzar alertarse hasta la llegada del verano del 2007 en que fue una de las economías que más estudió la situación española por su exposición de capital».
Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola Iberia habló sobre que las multinacionales se están desaprovechando, pudiendo ser usadas para tener una mayor repercusión externa, fuera, o aquí en nuestro país. «Cuando los financieros de nuestras compañías quieren saber qué está pasando aquí, se fían más de los empleados de su país, que de los road show». «El director financiero de mi multinacional escucha la opinión directa de sus departamentos financieros en cada país». Además pertenecemos a multinacionales en España, que tienen pasaporte español en sus cuadros directivos y que estamos muy comprometidos con nuestros países, pero que, además, conocemos el mundo y damos consejos técnicos sobre nuestro país, como en la embajada de EEUU».
Para el escocés John M. Scott, presidente de KPMG en España «hace un año tuvimos consejo global en Kuala Lumour y todos esperaban la recuperación de España, porque su marca como país tiene una gran calidad y una capacidad técnica enorme, pero hay una marca España que duda de sus capacidades y de la propia economía con un excesos de critica a las capacidades del país». «Pero si sales a jugar un partido pensando que vas a perder, pierdes». «La marca España ha ayudado mucho, pero los números de Carlos (Espinosa de los Monteros) son reales y se están mejorando los datos de inversión extranjera». » Pero tenemos que estar muy controlados y no daré entrada a la euforia para aprovechar el buen trabajo hecho hasta ahora».
Sobre las reformas emprendidas en administraciones públicas, y su importancia, para Scott «es fundamental y creo que el ánimo existe pero está chocando con la resistencia al cambio, como en nuestras empresas. Hay que acometerlo sin simplismos para que se acepten los cambios necesarios y acelerar nuestra ventaja para atraer más inversiones extranjeras».
De Quinto habló de la necesidad de reforma del crédito, como crucial. Valoró como muy positivo «el esfuerzo de Soraya Sáenz de Santamaría con un documento que me envió sobre las empresas públicas, pero deberían ser valientes para que las Big Five hicieran una auditoría de costes para garantizar unos servicios mínimos de calidad». «Tenemos un Estado del siglo XIX en pleno siglo XXI». Hay que hacer reformas mucho más valientes, respetando lo que se ha hecho pero para ir luego cinco pasos más allá».
Para Prieto, el crédito debe mantener el crecimiento del Estado, o si no, no habrá crédito o se drenará. Si el déficit no baja, pese a la voluntad de reducir nuestra deuda sobre el PIB, drenará recursos financieros del sistema». «Ahora somos los pedigüeños del FMI y el modelo de estado no facilita las cosas. Para el Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Peugeot España y Portugal; «si no lo atajamos será la última asignatura pendiente».
Para Rosa García, «las multinacionales son muy respetuosas y no juzgan políticas sino para pedir resultados. Miran tres grandes cosas como si es fácil hacer negocios en ese país, si se tarda demasiado en abrir delegaciones, y si hay flexibilidad en las fábricas, en las regulaciones, en un mercado único que mira nuestra eficacia en resultados muy numéricos y en ese aspecto hay que entender a las multinacionales».
Sobre qué importancia le daban sus empresas a la tensión secesionista, Rafael Prieto señaló que «en lo personal sí he recibido esta pregunta y les preocupara cuando el problema se plantee de forma más fehaciente». «Como todo modelo fragmentado encierra muchas preguntas de tipo técnico y de gran calado, pero hoy te las hacen en el café». Para De Quinto, «en nuestro caso no, Muhtar Kent está muy al corriente y no esté en su radar y ya me encargo yo de que no lo esté, porque creo que se va a solucionar. Le preocupan más otros temas como ‘la creativad impositiva’ (en alusión a los impuestos sobre bebidas azucaradas que quería imponer el gobierno catalán) en los negocios y que no haya una unidad dispositiva lo que hace muy arriesgado invertir». Para Rosa García «tenemos fábricas de motores en Catalunya que exportan a otras partes y no me llaman todas las mañanas sobre el tema, Nos preocupan más las reforma energéticas y la seguridad jurídica y la deuda pública». Para el escocés Scott,»está bastante claro que una cosa es un sentimiento de identidad y el económico. En Escocia es muy importante. KPMG es una firma de servicios profesionales. La realidad es que no atendemos peticiones de clientes sobre que pasaría y no debemos quedarnos con la parte superficial de ese sentimiento de separación. Creo que la parte fundamental es entender bien que es lo mejor para un mercado único y ningún cliente, no KPMG, considera que sea ventajosa tener mercados separados, y si uno único que es lo más ventajoso para crear empleo».
La Presidenta de Siemens en España señaló que «el mercado único -lo pensamos todos y fuera de España, y más en Europa, debemos estar unidos frente a gigantes como China «como mayor motivo para no disgregarse en lo pequeño», puntualizó Ángel Expósito. Sobre la reforma educativa, Rosa García destacó que en España triunfan las empsas enfocadas a la innovación y eso lo hacen las personas y que tengamos al mejor grupo trabajando en nuestra empresa y en nuestro país, con una serie de conocimientos, y de personalidad de los futuros profesionales, como la honestidad, transparencia, saber hablar en público, que ya trabajan algunas escuelas, aunque otras siguen con contenidos antiguos, y, además, la tecnología cambia mucho la formación. Y el acercamiento de los universitarios a las escuelas. Siemens cree mucho en la formación dual y en la formación del profesional»
Para Rafael Prieto, «es malo generalizar. Alemania viene a recoger nuestros ingenieros, porque tenemos buenas escuelas de ejecutivos y hemos mejorado mucho en el modelo educativo pero sólo son el 2% de nuestros cuadros. Pero se los rifan y luego hay una gran generación que deben afrontar ese toro y la crisis les obliga a enfrentarse con otros países al salir fuera. Y los jóvenes deben salir fuera para abrirse al mundo y volver luego. La mano de obra es una gran lacra por la cantidad de mano de obra no cualificada, que si no cualificamos habrá un millón y medio de parados permanentes que serán un lastre».
Otra ventaja destacada por Prieto es el idioma. «España tiene un marco laboral referente en Europa, y la reforma laboral sitúa a la economía española en una gran mejora de la competitividad que son benchmark para otros mercados industriales y de mano de obra. Hace poco iniciamos una negociación en Francia y la dirección de recursos humanos decidió que lo mejor era venir a España a que les explicáramos la reforma laboral y se lo explicaron los sindicatos españoles. Todas las virtudes de nuestra reforma. Eso es también Marca España y presumimos poco de ello. ha habido mucha inteligencia de todos. Sindicatos, patronales, trabajadores, y este se ha puesto en valor». «Somos un país envidiable en la flexibilidad laboral. Aunque los sindicatos públicamente puedan decir otra cosa, cuando un sindicato explica cómo PSA se mantiene ya cincuenta años en la península ibérica, (y en Zaragoza) y el numero dos del mundo en automoción no habría elegido España para su alianza con GM».
En este sentido, el Presidente de Coca Cola Iberia, destacó «el pilar social. No tenemos muchas ventajas competitivas pero sí muchos mimbres como la madurez de la ciudadanía, que es ejemplar porque es un país con mayor capacidad de sacrificios y con un clima social en un país muy de consensos, como fue la Conferencia Paz judeopalestina como parte de nuestra neutralidad y deberíamos construir sobre ella. Y en el tema social es muy importante ir más allá de la familia. Hemos hecho la campaña para impulsar los 200.000 bares españoles en un país en que la gente deja las llaves de sus casas a los del bar de abajo. Unos bares donde la gente habla y se conoce, y debemos impedir que se pierdan».
Para terminar de Quinto se refirió a este trimestre que va a ver un referente para la economía al ser el primero que dará datos respecto a la subida del IVA en el mismo trimestre, de la economía. Será la priemra vez que podamos comparar el efecto del IVA en el primer trimestre sumado al efecto que tendrá que los funcionarios tengan otra vez su paga extra. Pero si hubiera una reclasificación del IVA iríamos hacia abajo, aunque sé que el gobierno no quiere hacerlo», concluyó.