Así lo explicaba Javier Oliete Managing Director de Neo@Ogilvy Spain en debate con Sascha Kraft, Director de Desarrollo Digital en Shackleton Madrid, con Pablo Dachefsky, Director Creativo de Nurun España y José David Gómez Strategy & Innovation Director en ONTWICE. Para Dachefsky, en el Debate final del Pure Mobile 2014, «en las compañías no podemos plantear una acción de movilidad constantemente a nivel estratégico y hay compañías que son clientes, que tienen 25 Apps muy tácticas que no forman parte de la estrategia. La banca es un referente y se toman la movilidad con mucha precaución»…
Oliete explicó que «ahora pedimos a los creativos, que hagan un videojuego, una película, un video, un banner,… y tenerlo todo en un momento. Esto es muy grande y las agencias se van adaptando. Nosotros ya sólo hacemos HTML 5 porque en creatividad, la nueva creatividad es 50% datos y 50% concepto». Manejar los datos de forma real a personas en concreto, no audiencias. Es la primera vez que la creatividad no va a ser intrusiva. Hoy puedes hacer creatividades con Google que te permiten barrer todas las tecnologías desde la tv, el móvil o al texto, y la tecnología se va a adaptando».
Sobre si hay un oportunidad en la simplicidad en la creatividad en el móvil, Oliete explicó que «hay un gran ejercicio que hacer con el cliente que es volver a la esencia de las cosas. Al otro lado está el usuario al que debes sorprender. Darle un mensaje para llegarle al corazón y a su mente, más que toda esta complejidad de datos». También se habló del papel de la creatividad en múltiples soportes como oportunidad para combinar móvil, tabletas, tv de forma más eficaz. Para Oliete en su creatividad para ING podías cambiar la historia con el móvil, y «la simplicidad es un gran ejercicio que tenemos que hacer todos. Quitar hierro a toda esta complejidad y volver a la esencia de las cosas. Ese es el ejercicio de simplificación creativa».
«Para mi la movilidad tiene más que ver que la estrategia de negocio Per Se. Creo que al final debes poder ver una acción o experiencia que lo una todo, en la movilidad». Para Kraft, «se trata de lograr herramientas como palanca para simplificar y crear el vínculo entre contenido y herramienta». José David Gómez propuso propone usar herramientas como Shazam, Blippar, … con una combinación final que es lo ideal. Para Óscar Fernández de Mucho Move, «la creatividad hay que desarrollarla más y prepararse mejor. Es necesario el desarrollo de la movilidad y el engagement» y se preguntó si le estamos sacando todo el partido en las estrategias de inversión. Para Gómez «los clientes lo quieren todo. Desde la agencia no llegamos el mayor engagement porque queremos todo con todo, en lugar de sacarle partido».
Para Dachefsky hablando de wearables «el límite a la publicidad en el móvil es la tocada de huevos. Hemos diseñado con NEXT de Google el termostato domótico. Los wearables funcionarán si no te piden un esfuerzo brutal. Si por cada campaña me piden que me descargue una App distinta, las sorpresas generan cansancio. Y la frustración puede ser enorme. No hemos puesto al sel humano en el centro de todo. La movilidad va a tener más o menos éxito que la creatividad».
Sobre la creatividad y qué se está haciendo para conseguir eficacia en el móvil, Oliete respondió que «800 creatividades y trabajar en dinámico para atraer el click para comprar. Adaptarse al HTML 5 y recoger los datos del consumidor para hablarle de tu a tu, con mensajes que se ajustan a su perfil». Dachefsky señaló que «somos más consultora de diseño y lo afrontamos básicamente olvidando lo que conocíamos hasta ahora, rompiendo el modelo para ser parte de los problemas de los clientes y no de mis propios problemas. La creatividad no sólo esta en el mensaje. ¡Hemos creado productos que han vendido 800 millones!. Debemos pensar en la persona y encontrar la solución con el máximo conocímiento in house, explicó Kraft. Para Gómez desde Ontwice «en Ontwice creemos en esto y sólo estando muy al día escuchando al usuario podemos desarrollar expectivas»