Vicente del Bosque, ex seleccionador Nacional de Fútbol con un Mundial (2010) y una Eurocopa (2012), participaba este miércoles por la tarde en el Management & Business Summit 2017. Del Bosque inició el encuentro compartiendo con los asistentes que “el sentimiento de permanencia al Real Madrid lo llevo con mucho orgullo”. El exentrenador ha equiparado la gestión de un club con la de una Compañía: “Una empresa y un equipo de fútbol tienen mucho en común. Hay relaciones personales que, cuanto mejor se establezcan, más cerca estás del éxito. Salvo por una singularidad: la empresa se queda en el anonimato, pero un club de fútbol está todo el día en los periódicos”. El extécnico ha enfatizado también en la importancia de la figura del líder en la gestión de equipos: “El que lidera una empresa o un equipo de fútbol tiene que intentar influir positivamente en ese equipo”.
De sus años entregados al Real Madrid, Del Bosque ha destacado «los 17 años que he estado en la cantera, intentado darles la mejor formación, han sido los más enriquecedores de mi vida. Los que he disfrutado más. Estás buscando los futuros jugadores para el club”. El entrenador añadía, además, que la formación es fundamental, “no solo para el Real Madrid, sino para todo los clubs, pues el éxito tiene que ver con la formación de los equipos inferiores”.
Ante las adversidades, Vicente del Bosque cree que es importante no perder “el sentido de la justicia y la equidad. Un entrenador no puede ser un pelota. Tiene que existir el respeto”. Asimismo, entre los valores que ha destacado se encuentra la generosidad y la capacidad ejemplarizante: “La generosidad siempre es buena, siempre es rentable. Los jugadores deben ser ejemplares para sus compañeros y para todos los chavales de España”.
Sobre su carrera y referencias, el exentrenador no ha querido dar nombres concretos pero sí se ha mostrado afortunado de haber estado “influenciado por técnicos muy buenos”. Para Del Bosque, “un entrenador listo debe dejar que otros le inspiren y buscar siempre lo mejor para su club”.
Manu Sánchez y Roberto Gómez le preguntaron sobre su etapa posterior al Real Madrid. “Salir de esas cuatro paredes, conocer otros vestuarios, la cultura turca, la idiosincrasia de un equipo nuevo, fue una experiencia irrepetible. Incluso personalmente. Es una experiencia positiva en todos los sentidos”, ha asegurado Del Bosque.
¿Cómo gestionar las derrotas? «En el deporte y en la vida no se gana siempre. Ni Nadal gana siempre, aunque sí casi siempre. Ganar y perder forma parte del deporte y más cuando hay 204 países que forman la FIFA y que solo puede ganar uno”. Además, Del Bosque ha añadido que “hay que desdramatizar un poco las derrotas cuando pierdes y relativizar las victorias”.
A lo largo de su carrera, el exentrenador ha tenido que aprender a gestionar tanto el presente como el pasado de un club, las herencias de otros técnicos y las expectativas durante su legado. En este sentido, ha compartido que “siempre hemos tenido que gestionar cosas buenas y malas, tanto ajenas como propias. Hemos cubierto casi el ciclo perfecto y nunca tuvimos intención de borrar ninguna huella del pasado”.
En referencia a la dirección de equipos, el exseleccionador ha destacado la importancia de la preparación, estrategia y la sensibilidad para tratar al equipo: “Los entrenamientos son vitales. Hay detalles que unen o desunen y hay que cuidarlos desde la dirección de equipo”.
Vicente del Bosque ha vuelto a hacer hincapié sobre los valores de los jugadores: “Cuanto más generoso sea un jugador, sobre todo los grandes, tendrás un equipo más fortalecido”. En esta línea, ha continuado que, ante una derrota, “no hay que buscar culpables. Los culpables somos todos. El discurso que le dices a ellos tiene que ser consecuente con lo que dices a los otros”. La humildad es una herramienta imprescindible. «La sencillez en las relaciones es lo más moderno. Es atemporal. Ganamos el mundial por la resiliencia de todo el equipo. En la mayoría de los casos hemos encontrado a gente muy educada y muy bien formada que no se han atontado”.
A continuación, los entrevistadores han querido que el exseleccionador relacionara un valor con uno de sus jugadores: Iniesta, el líder moral y el más humilde del equipo; Xabi Hernández, el más honesto; Makélélé, el más trabajador; Sergio Busquets y Xabi Alonso, los más generosos; y Raúl, el que más se ha esforzado; entre otros.
Finalmente, Vicente del Bosque ha hablado sobre el presente y futuro del fútbol español: “Vamos bien encaminados, optamos a ganar los títulos a los que nos enfrentemos” y ha añadido que “el inmovilismo es malo y todos debemos, poco a poco, introducir sangre fresca para que se genere una mayor energía”.