Los seis nuevos miembros de honor de la Academia de la Publicidad: Ángel del Pino, César Vacchiano, Ferran Martorell, José Luis Zamorano, Juan Antonio González Martín y Manuel Idiarte recogieron este martes en la Biblioteca de ABC, sus nombramientos. En un emotivo acto se han entregado los seis ganadores de entre 58 candidatos, elegidos en sesión plenaria del Jurado de la Academia de la Publicidad del pasado 5 de marzo, formado por 15 personas con Manuel Verdura fue elegido presidente. Minerva Piquero Dircom de Aegis España ha sido nombrada Presentadora de Honor de los Premios.
Martorell, en nombre de todos los nuevos Miembros de Honor de la Academia, reclamó el reconocimiento de la publicidad en nuestra sociedad y en la de todos los países. Dicen que nadie compra lo que desconoce y otro sabio dijo que ‘la mala publicidad vende más que la ausencia de la publicidad’ y por eso esta profesión y entorno (Comunicación y RRPP) es muy importante y fundamental en todas las economías de mercado par potenciar la economía. Para mí el circulo virtuoso, yo estudié económicas, está en la publicidad, la comunicación de marca del producto y de las marcas. Es tan importante que genera incremento de ventas y propensión al consumo en todos los sectores. Si se incrementa el consumo, se incrementa, lógicamente, la producción y este incremento genera empleo y éste, a su vez, nuevos ingresos para el consumo y la propensión al consumo vuelve a crecer cerrando este círculo, que lo mueven los presupuestos de publicidad que, por desgracia, han estado bajando últimamente. Pero la publicidad es imprescindible con un 99,9% de mensajes que son verdad y son ventajas para los consumidores. Espero que se potencie, porque ha estado un poco ‘chunga’ últimamente, como «elemento imprescindible de la sociedad y se potencie mucho más».
Los merecedores de este premio de excelencia han sido Ángel del Pino, creativo en varias agencias como JWT o McCann y defensor del asociacionismo. Fue presidente ejecutivo de la Asociación General de Agencias de Publicidad y de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad; fundador de la Escuela Superior de Publicidad e impulsor del Museo Virtual de la Publicidad junto con el Instituto Cervantes. Ha sido profesor, conferenciante y autor de libros y artículos en revistas especializadas. Este era el momento de su emocionada recogida del Premio en la Biblioteca de Vocento este paasado 28 de abril.
César Vacchiano recogía su nombramiento como Académico de Honor de la Academia de la Publicidad este martes 28 de abril en la Biblioteca de ABC, ante toda la profesión. Vacchiano destaca -según la Academia- por su empeño en impulsar el desarrollo de empresas españolas a nivel internacional. Ingeniero cuya trayectoria ha pasado por ser jefe del Laboratorio de Fonometría hasta director general de Telefónica. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Estudios de Marketing y Opinión (1972-1975) y presidente de la Asociación Española de Anunciantes (1995) también. En palabras de la Academia, “ha ayudado a nuestro sector a demostrar que la publicidad comercial es una herramienta empresarial necesaria para los anunciantes, instituciones y empresas”.
Ferran Martorell fundó su propia agencia, Slogan, en 1968, con más de 40 años de historia y premiada con Leones de Oro en Cannes y en el Festival de San Sebastián, con un Gran Prix. Martorell recogía su nombramiento como Académico de Honor de la Academia de la Publicidad este martes 28 de abril en la Biblioteca de ABC, ante toda la profesión y con el emotivo homenaje de sus nietos.
José Luis Zamorano recogía también su nombramiento como Académico de Honor de la Academia de la Publicidad. Es es uno de los más importantes directores de arte de la historia de la publicidad española, -señalaba la Academia- también con premios en Cannes y San Sebastián. La Casera («Si no hay Casera nos vamos») o Loewe son dos de los mejores ejemplos de marcas históricas de la agencia.
A título Póstumo, la Academia nombró Académico de Honor a Juan Antonio González Martín, catedrático de comunicación audiovisual y publicidad y autor de más de 50 publicaciones sobre la materia, por “su lucha por vincular la profesión a los estudios de publicidad”. Su libro “Teoría General de la Publicidad”, es la obra más completa publicada en español sobre la materia. Recogió su Premio, su viuda que agradeció a toda la profesión, al jurado y la Academia el Premio y su Labor.
Manuel Idiarte, Socio con Martín Ferrand de la primera Antena 3 colaboró con agencias de publicidad y de medios y ayudó a la creación del Estudio General de Medios. Creó y convocó los Premios Gardoqui (Sarpe) para estudiantes de publicidad.
La Academia concedió los Premios Academia Joven con actividades prácticas como el Aula Joven – en la que miembros de honor y de la directiva difunden las mejores prácticas de la profesión en aulas universitarias- o la cooperación con la RAE para promover actividades relacionadas con el fomento de la cultura, las letras y la lengua desde distintos puntos de vista.